- OCT. 29, 2008 - Foto - El Gran Guayaquil - EL UNIVERSO
Presentación.
Que Guayaquil sea administrada por distritos y no exclusivamente desde el Municipio Central. Ese es el punto clave de la propuesta que presenta hoy el Foro Democrático, que agrupa a un centenar de organizaciones sociales de la ciudad.
Los directivos de la institución expondrán la propuesta desde las 17:00 en la Casona Universitaria. Allí invitarán a los ciudadanos residentes en Guayaquil a que propongan alternativas “para el desarrollo de un modelo de ciudad que no sea excluyente”, explica Luis Cubillos, representante del foro.
Según Cubillos, la idea que se pretende socializar consiste en la división de Guayaquil por zonas (distritos) que posean representantes y puedan conocer más de cerca sus necesidades y consecuentemente atenderlas de forma efectiva.
“Un distrito, por ejemplo, podría ser la parroquia Ximena (Guasmos e isla Trinitaria), otro podría ser la parroquia Tarqui Popular”, señaló el dirigente.
La propuesta empieza a tomar forma tras la aprobación de la nueva Constitución, que establece la posibilidad de que los cantones interesados en convertirse en distritos metropolitanos ejecuten el proceso establecido para su conformación (artículos 245 y 247).
La condición para acceder a esta alternativa es que “el cantón o conjunto de cantones contiguos” posean un número de habitantes “mayor al siete por ciento de la población nacional”, esto es más de 700.000 personas.
Otro de los requisitos clave es que los concejos de dichos cantones elaboren “una propuesta que contenga un proyecto de ley y un proyecto de estatuto de autonomía del distrito”.
Ese documento deberá ser presentado ante la Asamblea Nacional, que tiene un plazo máximo de 120 días para pronunciarse sobre el tema.
La nueva Carta Magna determina que el proyecto de estatuto será presentado ante la Corte Constitucional para que verifique su conformidad con la Constitución. Con un dictamen positivo se convocará a consulta popular para que se pronuncien sobre el estatuto. En caso de que no lo haga se considerará aprobado el tema.
Cubillos señala que el Foro Democrático espera, con la asesoría de un grupo de técnicos en urbanismo, concluir la elaboración del estatuto antes de que termine este año. “La ciudadanía decidirá”, dice.
La agrupación continuará con el proceso luego de que se efectúen las elecciones generales, previstas para el primer trimestre del 2009.