China lanzó a las 11:53 (hora de Ecuador) de este miércoles el satélite de telecomunicaciones "Simón Bolívar", construido para Venezuela dentro del proyecto "Venesat-1" en el que el Gobierno de Hugo Chávez invirtió más de 406 millones de dólares.
El lanzamiento se hizo a las 16:56 GMT (00.56 hora local). El satélite "Simón Bolívar" es el primero construído en el gigante asiático para un país de América Latina desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, al suroeste del país.
Tras el lanzamiento, el satélite tardará 25 minutos en situarse en la primera órbita y varios días en la definitiva.
El "Simón Bolívar" se encuentra dentro del proyecto "Venesat-1" en el que el Gobierno de Hugo Chávez invirtió más 406 millones de dólares.
Su utilización en la teleducación y telemedicina para llegar a las poblaciones más alejadas y desprotegidas del sur y este del país será decisiva, dijo este miércoles a Efe el ministro venezolano de Educación, Héctor Navarro, que presenció el despegue.
Se prevé asignarle tareas de "integración regional" en iniciativas como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) o el Banco del Sur y una plataforma de servicios de telecomunicaciones a poblaciones tradicionalmente excluidas, según Caracas.
En un principio, el lanzamiento estaba previsto para el 1 de noviembre, tercer aniversario de la firma de su contrato de fabricación, pero se adelantó para buscar las mejores condiciones climatológicas.
"Todo esta bien, la lluvia cesó hace un par de horas y el plan de lanzarlo a medianoche sigue adelante", dijo hoy un portavoz oficial del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la suroccidental provincia de Sichuan.
La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Nuris Orihuela, se encuentra en el Centro acompañada por la embajadora en China, Rocío Maneiro, para asistir al lanzamiento, que podrá seguirse en directo a través de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur.
El "Simón Bolívar" se situará a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre, en la órbita hemisférica 78-Oeste, lo que permitirá que su señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda del sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.
Informaciones procedentes de Venezuela señalaron que dentro de diez días será manejado desde la estación de El Sombrero, centro de operaciones de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y puerto de salida de servicios de telefonía, televisión digital e internet de alta velocidad.