Martes 28 de octubre del 2008 Cultura

La poesía de Guayaquil

Versos de 36 autores en una publicación

“Se miró en un retrato y pensó/ este espejo me miente/ se miró en un espejo y gritó/ este retrato es falso. Fue a mirarse en el río/ y se ahogó realmente”. Este fue uno de los poemas que leyó el escritor Fernando Cazón Vera, quien participó en la presentación del libro Manglar de voces, donde consta esta creación suya.

La actividad se desarrolló en el salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas, y en ella también intervinieron con sus escritos los poetas Ernesto Carrión, Ángel Emilio Hidalgo y Sonia Manzano.

La obra es una antología de poesía guayaquileña desde la Colonia hasta la actualidad. Recoge los versos de 36 escritores nacionales que no necesariamente nacieron esta ciudad.

Luis Silva Guillén, subsecretario regional de Cultura del Litoral y Galápagos, mencionó que este libro es fruto de un esfuerzo conjunto de la Subsecretaría de Cultura y la Gobernación del Guayas, por ese motivo estuvieron presentes Leonardo Vicuña, gobernador saliente del Guayas, y Francisco Jiménez, gobernador entrante. La coordinación de este texto estuvo a cargo del Ministerio de Cultura.

Añadió que Manglar de voces es “un producto formativo que ayudará a reconocer a breves rasgos cuál ha sido el desarrollo de nuestra poesía y quiénes han sido sus creadores”.

Carrión enfatizó que esta antología sirve para la reconstrucción de Guayaquil como un imaginario poético y no como la visibilización de una ciudad en obras.

“Se trata de la concreción de un espacio físico construido de otra manera, desde el amor, la política, el tiempo o el sentido mismo de la existencia”, dijo.

Luis Silva Guillén
“Esta antología da a conocer la apuesta por un oficio (la poesía) que parecía ser inexistente en el caso de Guayaquil, ciudad acusada de ser únicamente nido de comerciantes”

Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.