Lunes 27 de octubre del 2008 Internacionales

Escapó otro rehén de las FARC

REUTERS | BOGOTÁ

Óscar Tulio Lizcano, ex congresista colombiano que estuvo secuestrado más de ocho años por las FARC escapó con un guerrillero y luego de huir tres días por la selva lo rescató ayer el Ejército, anunció el Gobierno.

El ex rehén, de 63 años, era el político que estaba más tiempo en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Había sido  secuestrado el 5 de agosto del 2000 en el departamento de Caldas, a 250 km de Bogotá.

Su liberación es considerada por políticos como un nuevo triunfo del presidente Álvaro Uribe en su lucha contra la guerrilla izquierdista y se produjo en una zona selvática del departamento de Chocó, cerca al municipio de San José del Palmar, al oeste del país.

El grupo rebelde aún mantiene en su poder a otras 28 personas que buscan intercambiar con el gobierno por miles de guerrilleros encarcelados.

Inicialmente, autoridades y parientes dijeron que Lizcano había sido rescatado en un operativo militar, pero el ex congresista y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aclararon que fue una fuga.

“Me sentía a veces desfallecer y tuve el valor de jugármela toda porque sabía que me iban a fusilar”, dijo el político, quien reveló que la mayor parte de su prolongado cautiverio no habló con ninguna otra persona.

Con una espesa barba blanca, y vistiendo una camiseta oscura, un pantalón y botas de caucho ensuciadas con lodo, el ex rehén aseguró que su único medio de contacto con la civilización desde la selva fue la radio y que debió comer cogollos de palma, y soportar enfermedades de selva como paludismo.

Su esposa Martha de Lizcano, dijo entre lágrimas que fue informada del rescate por el gobierno. “Han sido ocho años de mucho sufrimiento”, indicó.

Santos indicó que  un rebelde de las FARC  que desertó a comienzos de octubre y se entregó a la Policía comunicó  la ubicación de donde estaba el ex congresista, lo cual desató una búsqueda militar que coincidió con la decisión del jefe de la unidad rebelde que retenía a Lizcano de que ambos huyeran.

“Quiero hacer... el agradecimiento, ante todo, a la persona que tuvo la valentía, el valor de salir conmigo... me encontraba muy enfermo... también (agradecer) al Ejército. La presión (de los militares en la zona) fue mucha”, dijo Lizcano visiblemente cansado.

Uribe anunció ayer que Francia, a través de su embajador, aceptó acoger al guerrillero alias Isaza, que custodió a Lizcano en los últimos meses y que escapó con este. Además recibirá una recompensa por abandonar a las FARC y facilitar la libertad del ex congresista.

“Isaza, muchas gracias. Esto es lo mejor que puede ocurrir. Nosotros gozamos cuando se da de baja a un guerrillero, gozamos cuando un guerrillero rectifica, abandona la acción violenta y se integra”, dijo Uribe.

Mientras, unos 40.000 indígenas se marcharon ayer de   Cali al fracasar una reunión con el presidente Uribe para tratar sus reclamos, porque el caso de Lizcano desvió la atención del encuentro.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.