El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se conformó el viernes, pero todavía no están claras sus funciones y alcances jurídicos.
Según el artículo 221 de la nueva Constitución, este organismo se encargará de conocer los recursos presentados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y sancionar incumplimientos a las leyes de financiamiento, propaganda y gasto electoral.
Sus fallos y resoluciones serán de última instancia y de inmediato cumplimiento.
Sin embargo, se requiere establecer con claridad los límites de acción de cada uno de los organismos.
El ex magistrado Arturo Donoso, consejero del TCE, asegura que hay que esperar la aprobación de las normas que determinen su función porque se trata de un nuevo órgano.
“En mi opinión, hay que analizar qué nuevas disposiciones legales pueda dictar la Comisión de Legislación y Fiscalización para empezar nuestro trabajo”, expresa.
Los consejeros tendrán que reglamentar su organización y calcular su presupuesto.
Donoso indica que sería prematuro señalar qué casos que quedaron pendientes del anterior Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pueden analizar.
Entre esos temas están, por ejemplo, el juzgamiento de cuentas de los sujetos políticos inscritos para hacer campaña en el referéndum.
La Ley del Control del Gasto Electoral vigente establece el plazo de 90 días luego de la realización de los comicios para que las agrupaciones políticas informen al TSE sus movimientos financieros, sus aportantes y sus reportes de gastos.
No obstante, tras la aprobación del proyecto de Constitución, no hay certeza de qué organismo, si el CNE o el TCE, debe asumir las funciones que tenía la Unidad del Gasto, que fue la encargada de realizar los análisis de las cuentas en los anteriores comicios y pasar los respectivos informes al pleno del TSE para su resolución.
El consejero Omar Simon señala que el control del gasto electoral tiene que ser parte del CNE, y el TCE solo se encargará del juzgamiento y de las resoluciones de las apelaciones, pero eso deberá establecerlo un reglamento.
Otro aspecto que está en litigio es el juicio coactivo que le inició el TSE al Prian para exigirle el pago de la multa por $ 6 millones impuesta por exceder el límite del gasto.
Completan el TCE: Alejandra Cantos, quien fue gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD); las juristas Ximena Endara y Tania Arias; y Jorge Yánez, quien fue presidente del Tribunal Electoral del Azuay hasta el 2007.
El Congresillo tiene 120 días para elaborar la Ley Electoral.
Funciones
El apartado del Régimen de Transición indica que el Tribunal Contencioso Electoral será designado por el pleno de la Asamblea Constituyente. Junto con el Consejo Nacional Electoral integra la nueva Función Electoral de Transición.
Reemplazos
Sus miembros se mantendrán en funciones hasta que se elija a los permanentes a través de concursos de oposición y merecimientos previstos en la Constitución.