Sábado 25 de octubre del 2008 Política

Congresillo podrá aprobar proyectos de ley en paquete

QUITO

http://src.eluniverso.com/2008/10/25/0001/8/files/ente21-10-082500.jpg

QUITO. El pleno de la Asamblea discutió anoche la integración del Congresillo. En la foto, Virgilio Hernández (d), quien logró captar el último escaño que le correspondía a PAIS.

Los asambleístas de PAIS tenían previsto aprobar anoche un estatuto de funcionamiento de la Comisión Legislativa que deja abierta la posibilidad de que los proyectos de ley sean aprobados en paquete.

En el artículo 28 de la propuesta que se distribuyó entre los asambleístas se determina que el segundo debate de una ley se desarrollará en una sola sesión, y que la votación se realizará sobre el texto completo del proyecto; en caso de no ser aprobada por la mayoría absoluta del pleno, podrá aprobarse y votarse artículo por artículo.

El estatuto crea el Consejo de Administración Legislativa (CAL), integrado por siete miembros y encargado de armar las comisiones especializadas que tramitarán las leyes.

Al aprobarse este documento se deroga la Ley Orgánica de la Función Legislativa (1992) y se reemplaza por el estatuto que contiene 68 artículos, una disposición general, cinco transitorias, que determinan los mecanismos de aprobación de leyes, designación de autoridades, el control a los asambleístas y organiza la parte financiera-administrativa de la Función Legislativa.

Se señala que la Comisión Legislativa la integrarán 76 asambleístas, y que el CAL será el máximo organismo de Gobierno de la Comisión Legislativa conformado por el Presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales. Se otorgan competencias exclusivas al Presidente para decidir sobre los empleados del otrora Congreso.

Según el contenido, el CAL deberá nombrar a un asambleísta coordinador para que en un plazo de tres días presente al pleno del Congresillo el número de las subcomisiones.

En el trámite de los proyectos de ley, la comisión tendrá 20 días para presentar el informe para primer debate, pero dentro de ese plazo habrá diez días para que la ciudadanía realice observaciones.

En caso de los proyectos calificados por el Ejecutivo como de urgencia en materia económica, las comisiones tendrán diez días para presentar el informe y se dará un plazo no menor a cinco días para que la ciudadanía lo impugne.

Entregado el informe, en 48 horas se debe incluir en el orden del día. El primer debate será en una sola sesión y para el segundo la comisión tendrá tres días para presentar el informe con las observaciones.

Aprobado el proyecto se remitirá al Ejecutivo para la sanción; en caso de un veto parcial, regresará a la comisión con los textos alternativos.
La fiscalización y control político estarán a cargo del pleno del Congresillo, pero el proceso lo tramitará una comisión.

Se trabajará de lunes a viernes al menos 40 horas a la semana. Cada asambleísta podrá contratar a un asesor y un asistente que no sean familiares.

El asambleísta León Roldós (RED) cuestionó el estatuto porque considera que este le otorga un poder “omnímodo” al CAL, que estará en su mayoría integrado por PAIS. “La experiencia nefasta en la Asamblea, en fiscalización, fue el sometimiento a la voluntad presidencial –con las excepciones de Dayuma y la destitución del Superintendente de Compañías–, imposible de aguantar por la dirección de la Asamblea”, refirió y criticó que se pretenda dar al reglamento (una norma secundaria) un carácter supralegal.

León Roldós
Asambleísta de RED

“La tarea legislativa y fiscalizadora de la Comisión la deciden   siete personas designadas por PAIS”.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.