Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
VIERNES | 24 de octubre del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
Cartas a los lectores
cartas@eluniverso.com
 
Nueva manera de robar

Y la ciudad de Quito está cada vez más insegura.

Hace días fui a un mall muy visitado en la capital del país; y siempre ocurre que cuando va uno a este tipo de centros comerciales se entretiene en las tiendas o simplemente relajamos nuestra mente y nos distraemos. Precisamente en esos momentos nos sorprenden.

A mí me ocurrió algo muy singular. Un par de chicas jóvenes se me acercaron amablemente y me hicieron percatar de que tenía una mancha de helado en mi chaqueta; sinceramente no presté la mayor importancia, inmediatamente me limpié y seguí caminando. Lo extraño de esa situación era que las muchachas no se querían separar de mi lado, y eran tan amables que seguían haciéndome preguntas con la intención de entablar una conversación. Su actitud me resultó sospechosa y adelanté más el paso, mientras veía que ellas seguían a mi lado; en ese mismo instante empecé a sentirme mareada y algo adormecida, no sabía lo que me pasaba.

Entré apurada a una tienda y me percaté de que mis sospechosas acompañantes desaparecían rápidamente.

Después, tal fue mi asombro cuando recurrí adonde un médico cercano, y él confirmó que la causa de aquellos síntomas era por acción de escopolamina. Aquellas jóvenes intentaron robarme y atentar contra mi respeto e integridad.

Nataly Milena Polo Almeida,
Quito

Juicio a Texaco

El editorial principal del 15 de octubre, con título “El juicio de Texaco”, insiste “en la importancia de que más que nunca se demuestre la imparcialidad que corresponda” en el juicio por la operación de Texaco que ha captado la atención internacional, y será fundamental para la apreciación que se tenga del sistema judicial ecuatoriano.

La imparcialidad que reclama el Diario EL UNIVERSO es precisamente la aspiración esencial de la compañía Chevron, demandada por 48 habitantes de la región oriental, con el auspicio de abogados norteamericanos y ecuatorianos. Chevron sabe que la imparcialidad está amenazada porque los demandantes promueven la interferencia del Gobierno en el proceso judicial y han armado, a lo largo de estos años, un show mediático mostrando las consecuencias de 18 años de operación de Petroecuador, como si fueran obra de Texaco.

Esta misma propaganda oculta que la petrolera estatal solo entre los años 2002 y 2007 ha tenido –según EL UNIVERSO del 23 de enero del 2008– 1.067 derrames del petróleo. Este hecho debería considerar Emilio Palacio, quien en su artículo “A orillas del Aguarico” habla de los “residuos tóxicos que dejó Texaco”. En realidad, estamos frente a las consecuencias de la operación de Petroecuador, cuyo récord ambiental es uno de los peores de la industria petrolera en el mundo.

James Craig,
asesor de Comunicación para América Latina, Chevron Corporation, San Ramón, California

No acepto candidatura

En la edición del martes 21 de octubre de Diario EL UNIVERSO, aparece publicado mi nombre como eventual candidato a ser miembro del Consejo Nacional Electoral.

Me permito aclarar públicamente que no he aceptado ninguna postulación para integrar dicho organismo.

Medardo Mora Solórzano,
doctor, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta

Delincuencia sin frenos I

Como ecuatoriano y padre de familia, me duelen las imágenes de casos macabros que muestran los canales de televisión, sobre familiares de víctimas, al pie de estas, muertas por sicarios.

El panorama está claro, la Policía es sumamente incapaz de parar esta delincuencia. Deberían cambiar al Ministro de Gobierno, ya que a mi manera de pensar no tiene ni idea de estrategias superiores al modo de actuar de los delincuentes, para pararlos a raya y dar muestras reales de que los índices delincuenciales bajen. ¿Dando carpitas a policías cree que parará la delincuencia? ¡No, señor! Jamás la parará así. Los ladrones se mueven y las carpas no.

Deben ser más proactivos, parar siempre a todo auto y peatón sospechosos. Comiencen a observar a sus alrededores. Yo, siendo ciudadano, tengo “olfato”; solo viendo a mi alrededor me doy cuenta de que existen muchos sospechosos que deambulan por las calles; a ellos deben pararlos, no un día, no un mes, sino siempre. Que eso sea un modus operandi. Además, deben dictar urgentemente la norma de que dos varones no puedan andar en moto; que lo prohíban a nivel nacional, pues los sicarios usan motos en las que es fácil que escapen entre el tráfico, pues los autos son más grandes.

Pedro Palacios Flores,
ingeniero comercial, Guayaquil

Alarma leer por internet lo que pasa en mi país: sucesos de sangre, por robos a diario.

Por acá, o mejor dicho en otros países, no se ve o lee tanta cantidad de noticias de asaltantes, carteristas, sicarios, cuenteros, gente que lanza polvos para atontar a su víctima y robarle dinero, pertenencias, joyas, etcétera. Incluso la gente cuando sale de su casa deja las ventanas abiertas y la llave debajo de la alfombra de entrada de su vivienda, para que la tome y pueda ingresar algún otro miembro de la familia que estaría por llegar. Si bien es cierto que en Europa hay por ahí uno que otro caso espeluznante que se informa al mundo, como de un tipo que tuvo secuestrada a una niña la cual se convirtió en joven y logró escapar; o de un padre que raptó a su propia hija cometiendo incesto y la mantuvo escondida en un sótano de su propia casa; sin embargo, no se dan los asaltos sin parar a los conductores, peatones, a los hogares, locales de comercio, o que desvalijan carros estacionados, que ocurren en Ecuador.

Ya deben hacer algo las autoridades ecuatorianas antes de que el panorama se vuelva peor, y el sicariato, que está comenzando, no tome fuerza y se llegue a convertir en algo “normal” o “de todos los días”, como lo es el robo de carros, el asalto.

Guido Reyes,
Milán, Italia

Delincuencia sin frenos II
Las últimas movilizaciones, de hecho la última, que se dio en la provincia de Manabí, no hace otra cosa sino demostrar que hemos tocado fondo.

Lo digo porque ya desde hace algún tiempo que no vemos solamente los “clásicos” hechos delictivos a los cuales, por evolución (o involución) social, nos habíamos “acostumbrado”: que si el asalto a mano armada, que si los estruches en los buses, que si le robaron los zapatos y lo dejaron ir, e incluso el consabido robo de la bicicleta en la esquina. ¡No! ¡Todos estos hechos dejaron de ser “costumbre”! Ya nuestra sociedad y ahora nuestros hijos están creciendo con las imágenes y un nuevo lenguaje respecto a la juerga de crónicas rojas, que no son exageraciones sino realidades del sicariato, las torturas, los asesinatos, muertes de niños...

Señores autoridades de Gobierno: ya es imposible tapar el sol con un dedo. Las personas decentes no podemos siquiera salir a un restaurante porque tememos terminar no asaltados, sino muertos. Decir que todo se trata de exageración de los medios para crear una falsa “percepción” de inseguridad, es injusto; es una falta de respeto y un insulto a las personas que no tenemos equipos de seguridad que nos salvaguarden del peligro; para los padres que han perdido a sus hijos; para los hijos que han perdido a sus padres; para las personas en general, que no nos sentimos seguras ni en nuestros hogares.

La falsa “percepción” de inseguridad hace rato que es una triste realidad. ¡En Manabí, Guayas, Pichincha y resto del Ecuador, señor Ministro de Gobierno, la gente se está matando! No nos usen como trampolín político, práctica común de la partidocracia que ustedes tanto critican. ¿Qué pasa?, ¿la indiferencia ya es de todos?, ¿el conformismo ya es de todos?, ¿la indolencia ya es de todos?

Erick Bonilla Ávila,
Machala, El Oro

 Agenda
Guayaquil
Improvisación

Fasinarm invita al taller de improvisación teatral ‘Encuentro vivencial para el desarrollo de la creatividad’ hasta el 31 de octubre. Informes al 268-0620, 268-0637 y 268-3291.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos reservados 2008 C.A. EL UNIVERSO
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de C.A. EL UNIVERSO