Jueves 23 de octubre del 2008 Cultura

Un libro de homenaje, Carlos Calderón Chico con nueva obra

http://src.eluniverso.com/2008/10/23/0001/262/files/10-23-08-c03-012500.jpg

El periodista guayaquileño Carlos Calderón Chico se refleja en un espejo de uno de los rincones de su casa. Su vivienda está llena de libros en todos los ambientes: la sala, el comedor, la cocina y hasta el baño. Los libros son su pasión.

El volumen  se titula Conversaciones con Alfredo Pareja Diezcanseco.  Es una larga entrevista al escritor guayaquileño, de quien se recuerda este año el centenario de su nacimiento.  El libro se presenta esta noche.

Siempre ha sido lector y coleccionista. De los  libros de reciente publicación, de las rarezas bibliográficas, de la nota periodística sobre un autor que publica cualquier medio y que él recorta y clasifica con prolijidad para sus archivos personales. De todo ello se ocupa  Carlos Calderón Chico, quien ejerce el periodismo, la cátedra, la investigación histórica, pero que gusta, ante todo, que lo llamen periodista. En periodismo  ha cultivado básicamente  la entrevista. Es autor de libros de conversaciones con diversos personajes ecuatorianos.

Su más reciente obra en este campo se presenta esta noche y es Conversaciones con Alfredo Pareja Diezcanseco, una entrevista al escritor guayaquileño, integrante del Grupo de Guayaquil, padre  de libros como Baldomera y  Las tres ratas,  de quien el pasado 12 de octubre se cumplieron cien años de su natalicio.

Esta obra es un homenaje a Pareja Diezcanseco –en memoria de quien en Quito se realiza un congreso y en Guayaquil se desarrollaron  actos la semana pasada–, del que Calderón opina no ha sido evocado  ni estudiado en toda su dimensión.

Lo conceptúa uno de los intelectuales clave del siglo XX en el Ecuador, y al que  trató  en su faceta de escritor y  ser humano. La entrevista que   reproduce en el libro, editado por Paradiso, la realizó a finales de la década de los ochenta, unos cuantos años antes de la muerte  del autor, acaecida en 1993.

Calderón dice que en esa época lo contrataron de una revista para que hiciera una entrevista a Pareja Diezcanseco, que nunca se publicó, pero conservó los siete casetes que ocupó en esta.  Fue una conversación en cuatro jornadas, y en la que hizo  referencia a  toda la obra  del escritor, que Calderón se enorgullece de haber leído casi completamente. Solo le falta un título: Don Balón de Baba.

Los casetes reposaron en un lugar de su vivienda, hasta que un día tuvo la inquietud de convertir ese material en un libro. Calderón es de aquellos que no gustan editar las entrevistas, sino publicarlas en su versión original y en orden de realización. En esta ocasión ha acogido las sugerencias de su editor.

En el prólogo del libro registra datos como aquel de que en la primera edición de La hoguera bárbara, de 1944, Pareja Diezcanseco citaba  como autor del asesinato de Eloy Alfaro a Leonidas Plaza Gutiérrez, un detalle que fue suprimido en las ediciones posteriores. 

En esta nueva obra se halla al Calderón Chico que conceptúa a la entrevista no solo como un encuentro, sino como un enfrentamiento de dos personas.

BREVES

LIBRO
La presentación del libro  Conversaciones con Alfredo Pareja Diezcanseco  se realiza hoy, a las 19:00, en el MAAC (Malecón y Loja). Lo comenta la crítica literaria Cecilia Ansaldo.
Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.