- OCT. 23, 2008 - Foto - Vida - EL UNIVERSO
En el país hay un alto índice de barriga grande, causado por la mala alimentación, mayormente de comida chatarra.
Un grupo de investigadores informó que las dietas basadas en papas fritas, snacks salados y carne generan alrededor del 35% de los ataques cardiacos a nivel global.
Así lo señala un estudio del equipo de Salim Yusuf, de la McMaster University en Ontario, Canadá, que consultó a más de 16.000 pacientes, 5.700 de ellos acababan de padecer su primer ataque al corazón.
Los expertos tomaron muestras de sangre e hicieron completar un formulario a cada paciente referido a sus hábitos alimenticios entre febrero de 1999 y marzo del 2003.
Se eligieron tres grupos a los que se clasificaron como oriental, por su consumo elevado de soya; el segundo como occidental, por su alta ingesta de alimentos fritos, snacks salados y carne; y el tercero se etiquetó como prudente, por su elevado consumo de frutas y vegetales, señalaron los investigadores en el artículo publicado en la revista Circulation.
Las personas que comían más frutas y vegetales tuvieron un 30% menos de riesgo de ataque cardiaco comparado con quienes consumían poco o nada de esos alimentos. Los de la dieta occidental tenían un 35% más de riesgo de padecer ataque al corazón que quienes comían poco o nada de alimento fritos y carnes.
En tanto, los de la dieta oriental corrían un riesgo medio de sufrir infartos, en relación a los demás grupos.
También se señala que la dieta basada en la soya podría ser neutral en lugar de protectora por su elevado nivel de sodio, el cual puede incrementar la presión arterial y el peligro de ocasionar infartos y accidentes cerebrovasculares.
Según los especialistas extranjeros, un estudio realizado en 52 países demostró que quienes consumían carne, huevo y comida chatarra eran más propensos a sufrir ataques cardiacos, mientras que quienes comían más frutas y vegetales tenían menos riesgo.
Roberto Lecaro, cirujano cardiólogo ecuatoriano, señala que en lo referente a Ecuador no hay estudios que indiquen porcentajes sobre el consumo de frituras y su incidencia en la presencia de ataques cardiacos; no obstante, dice, en Latinoamérica y por ende en Ecuador el primer factor de riesgo de un infarto es la barriga grande (40%), el colesterol alto, fumar y los problemas de presión.
Agrega que la barriga grande es causada por la mala alimentación, la que a su vez encierra alimentos preparados con grasa trans (aceite vegetal parcialmente hidrogenado), como las comidas rápidas. “Estas grasas son una bomba para el corazón”, indica el cardiólogo.
Además están las grasas saturadas, que se encuentran en los embutidos, vísceras y en la grasa de los animales de tierra.