Lunes 20 de octubre del 2008 Política

Congresillo arrancará sin fondos

QUITO

http://src.eluniverso.com/2008/10/20/0001/8/files/comision20-10-082500.jpg

QUITO. La semana pasada, las instalaciones del Congreso remodelado quedaron listas para recibir a los 130 ex asambleístas.

A dos días de la reinstalación de la Asamblea, no existe un presupuesto para que la Comisión Legislativa pueda trabajar.

Según ex asambleístas del movimiento  PAIS, mañana se reunirá el buró político para plantear una propuesta de presupuesto, el que deberá ser aprobado por el Ministerio de Finanzas e incluirlo en el presupuesto general del Estado del próximo año.

Lo único que existe al momento es un remanente de $ 5 millones que sobró de la Asamblea Constituyente.

Una de las preocupaciones de los ex asambleístas de PAIS para esta semana es definir el monto y crear la partida presupuestaria para el funcionamiento de la Comisión Legislativa, luego de que la Asamblea  la integre en esta semana.

Los 130 ex constituyentes se reunirán el miércoles para designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral, a la Comisión Legislativa y de Fiscalización.

Ni el Gobierno ni los ex asambleístas saben hasta el momento cómo financiarán el pago de dietas de los constituyentes y de los  empleados que trabajarán en la elaboración de al menos ocho leyes, de las cuales cinco deben ser aprobadas en los próximos cuatro meses, según consta en el régimen de transición de la nueva Constitución.

La definición de los recursos será una decisión de la nueva mesa directiva de la Comisión Legislativa,  dijo el ex asambleísta  Jorge Escala (MPD), quien fue miembro de la comisión directiva de la Constituyente.

Reveló que de la partida que se creó para la Constituyente hay un remanente de  $ 5 millones, pero  esos recursos deberán regresar a las arcas fiscales y luego crear una nueva partida para la Comisión Legislativa.

La semana pasada, en una reunión entre el administrador temporal del Congreso, Rodrigo Cáceres, y funcionarios de la Asamblea  se determinó que la Comisión Legislativa tendrá su presupuesto y administración distintos a los del Parlamento, por lo tanto, el Ministerio de Finanzas tendrá que asignar los fondos  que sean solicitados por el Congresillo.

Igualmente, la administración de lo que es el actual Congreso  será independiente, pues mensualmente gasta alrededor de $ 700 mil en el pago de remuneraciones a 310 empleados y sus directivos.

Lo único que existe al momento es una propuesta de presupuesto elaborada por Cáceres para el funcionamiento de la Asamblea  durante el 2009  de $ 48’229.294.

En ese monto se incluye una campaña  de imagen de la próxima Asamblea Constituyente que sería más de $ 8 millones. Esos recursos serán incluidos en el Presupuesto General del Estado del 2009, que recién se aprobaría en agosto del 2009, según cálculos del ex presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.

El ex constituyente Rolando Panchana (PAIS) comentó que mañana su movimiento político, junto con el buró, definirá el monto del presupuesto de la Comisión Legislativa.

En esa misma reunión se designará a los candidatos a presidente y dos vicepresidentes que propondrá PAIS para el Congresillo. Habrá un cuarto miembro de ese grupo  que integrará la mesa directiva.

Oficinas
Las oficinas de asistencia legislativa ya se trasladaron al edificio remodelado del Congreso Nacional y estarán ubicadas en el primer piso.

Pruebas
Otra de las dependencias que pasaron al edificio fue la sala de prensa e incluso el fin de semana se realizó  una prueba de ensayo sobre la nueva página web que saldrá desde la Comisión Legislativa y que estará a cargo de quienes manejaron la web en la Asamblea que funcionó en Montecristi.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.