José Joaquín de Olmedo y Maruri, prócer de la Independencia de Guayaquil, nació en esta ciudad el 19 de marzo de 1780 y falleció 19 de febrero de 1847. El 9 de octubre de 1820, Olmedo declaró la independencia de la ciudad de Guayaquil con respecto a España, con la ayuda de varios patriotas. Fue el único Presidente de la Provincia Libre de Guayaquil aunque este territorio fue posteriormente anexado a la Gran Colombia por Simón Bolívar, ante la oposición de Olmedo. Ocupó el cargo de Alcalde de Guayaquil.
Una vez disuelta la Gran Colombia, se establece la República del Ecuador, donde lo proclaman primer Vicepresidente del naciente Estado. Con la posteridad se dedica a su ciudad natal y se proclama de nuevo Alcalde de Guayaquil. Después de varios años de la Dominación Floreana, Olmedo, con la ayuda de Diego Noboa, Vicente Ramón Roca, Vicente Rocafuerte y otros, lidera la Revolución Marcista que estalla en Guayaquil en 1845. Instalado el Marcismo en el país, una nueva era comienza en la vida republicana. Olmedo pasó el resto de su vida dedicado a la poesía.
Es recordado como uno de los mejores guayaquileños, a la cual dedicó su vida entera. José Joaquín de Olmedo creó la Bandera y el Escudo, además compuso la Canción al Nueve de Octubre, que más tarde se la tomaría como Himno de Guayaquil. Fue un ilustre poeta y gran ideario, amante de la libertad.
www.wikipedia.org