- OCT. 19, 2008 - Foto - Noticias - EL UNIVERSO
Los recuerdos de infancia suelen dividirse entre resbaladeras de hierro oxidado y pelotas de fútbol semidesinfladas.
Para muchos es grato recordar esas tardes de escuela cuando los deberes quedaban a un lado y la televisión se abría paso junto a comida chatarra que no solo empachaba sino que engordaba.
Por excelente comportamiento y buenas notas, TC Televisión nos hace entrega de dos grandes héroes de infancia. El primero de ellos es He-Man. Él y los amos del universo pelean contra el maligno Skeletor y las fuerzas del mal.
Nuestro ídolo, junto a su afeminado gatito convertido en un feroz guerrero por los poderes del castillo Grayskull, se adentra a un mundo plagado de magia y fantasía, mezclado con una vibra cercana a las historias de Conan El Bárbaro, pero con menos grado de erotismo.
Asimismo aparece el temperamental Koji Kabuto y su máquina defensora del Japón, Mazinger Z. Este enorme robot se enfrenta a las abominaciones de metal ideadas por el Dr. Hell, un científico que tiene como cómplice al Barón Hashler. Este personaje es mitad hombre y mitad mujer, habla de manera simultánea con voces masculina y femenina, y nunca se logra descubrir qué parte manda a la otra. Extrañas costumbres de oriente salen a relucir en ciertos capítulos.
En una ocasión, Kabuto somete a su compañera de equipo Sayaca pegándole una bofetada cuando ella le aconseja amablemente que descanse un poco antes de volver a pelear con monstruos de energía fotónica. Ambas series fueron emitidas en nuestro país durante la década del ochenta y se repitieron en diversas ocasiones.
Al ser incluidas en la programación de TC Televisión, el canal busca satisfacer los gustos de la generación Y (personas nacidas después de 1982), y de todos aquellos fanáticos del género y público adulto que creció con estos héroes.
Así también, Ecuavisa ha prostituido al pobre Nobita y al resto de personajes de la caricatura ‘Doraemon’.
También creado en Japón, este espacio sigue la vida de un niño algo marginado, torpe e impopular que recibe la ayuda de un extraño gato robot llamado Cósmico. Este es enviado del futuro por los descendientes de Nobita para corregir los errores de su vida. A su vez, el gato cumple algunos de los deseos de nuestro personaje nipón con la creación de extraños objetos que lo llevan a ser feliz de manera momentánea. Por un lapso reducido de tiempo, Nobita puede disfrutar de aquello que no puede lograr por sí solo... Ser socialmente aceptado.
Claro está, los niños quizá no sospechen muchos de los elementos que se manejan en el fondo de esta y otras series. A diferencia de cuando se exhibía ‘He-Man’ y ‘Mazinger Z’ en nuestra infancia, no existía mucha variedad en programación infantil.
Pero hoy en día, los más pequeños parecen estar amarrados frente a un televisor, como la icónica imagen del personaje principal de la cinta La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick. Con tantas propuestas en programación infantil en el mundo, ¿es necesario someter a los niños a este perenne acoso?
En nuestro país, ‘Doraemon’ se ha convertido en un clásico por mera imposición y no por derecho. Con tan pocos espacios para la programación infantil en nuestro medio se deberían escoger los programas mediante un proceso minucioso y selectivo.
De esta manera se podrán ofrecer todos aquellos elementos necesarios para incentivar y fomentar las jóvenes mentes de todos aquellos niños que aún ven a la televisión como esa cajita mágica llena de sorpresas, que a veces aparece como un reemplazo inmediato de un amigo y de un maestro.
PROGRAMACIÓN
TC televisión
‘He-Man’ se transmite los sábados y domingos a las 11:00. ‘Mazinger Z’ se emite por el mismo canal de lunes a viernes a las 11:30, el sábado a las 12:00 y el domingo a las 17:00.
Ecuavisa
‘Doraemon’ puede ser disfrutado por este canal de lunes a viernes a partir de las 12:00, los sábados a las 12:30 y a las 16:00. Los domingos también se transmite a las 16:00.
Programas
(*) Los horarios mencionados en este artículo son los proporcionados por la programación de los sitios en internet de ambos canales de televisión (Ecuavisa y TC Televisión).