Pocos directores artísticos en el ámbito de la moda son tan exitosos como Fabien Baron. En los últimos 20 años, ha renovado 5 revistas, entre las que figuran Vogue Italia, Harper’s Bazaar y ahora Interview, a la que acaba de regresar como director creativo y director editorial.
Le ha dado forma a las imágenes de Calvin Klein y Burberry. También ha creado lucrativos perfumes para media docena de diseñadores, como Giorgio Armani. Y donde muchos directores de arte se limitan a los diseños de páginas y logotipos de clientes, Baron se ha presentado a sí mismo como un producto. Allí está la línea de lentes Fabien Baron Eyewear y el mobiliario Fabien Baron para Cappellini.
Incluso su vida personal parece estar llena de una complejidad rococó. Tiene un hijo, Matthew, de 20 años, con su primera esposa, Heidi Siegel. Conoció a su segunda esposa, Sciascia Gambaccini, editora de modas, cuando él diseñaba Vogue Italia, a finales de los 80; y tienen una hija, Ariel, de 17 años. Durante los últimos 15 años, ha vivido con Malin Ericson, a quien conoció en Bazaar. Baron y Ericson, quienes tienen una hija, Eva, de 8 años, se acaban de separar.
Cuando se observó que incluso en sus búsquedas románticas era un adicto al trabajo, Baron aparentó estar apenado.
“Es todo lo que hago: ¡trabajar!”, afirmó.
A Baron, quien cumple 50 años el año entrante, definitivamente le encanta el trabajo.
“Es la versión moderna de Brodovitch”, dijo Michael Roberts, editor de modas de Vanity Fair, en referencia a Alexey Brodovitch, director de arte de Bazaar, de 1934 a 1958.
Igual que Brodovitch, Baron inunda sus páginas con espacios blancos, prefiere las tipografías llamativas y traslapadas y les da a las fotografías, y, por lo tanto, a sus creadores, un trato de estrellas.
Baron se hizo notar, a finales de los 80, por su rediseño de Vogue Italia y luego de Andy Warhol’s Interview, de donde fue despedido por su directora, Ingrid Sischy, tras algunos números. Pero fue en Harper’s Bazaar donde se hizo de un nombre. En 1992, Bazaar era una revista trillada cuando su nueva directora editorial, Liz Tilberis, lo llamó.
Desde 1992, Baron ha desarrollado una sólida actividad paralela a través de su agencia, Baron & Baron, al crear anuncios publicitarios y empaquetado para diseñadores.
Sin embargo, algunos directores de arte señalaron que, pese a lo característico de su estilo, en realidad no cambia.
Sischy comentó hace poco que ésa era, esencialmente, su objeción cuando despidió a Baron. “Con el diseño de Fabien había una sensación general de uniformidad, de un artículo y un número a otro, lo cual es su fuerza, incluso su don, pero, simplemente, no es mi preferencia”, explicó.
Baron ahora ocupa el viejo puesto de Sischy. Pero en todo caso, admite que no veían a Interview de la misma forma. Baron comparte sus deberes de director editorial con Glenn O’Brien, periodista respetado.
“Siento que es mi punto de vista, e incluye la opinión de Glenn”, dijo Baron. “La gente apoya la personalidad. Y debes ser más audaz”.