Sábado 18 de octubre del 2008 Internacionales

Cumbre de EE.UU. y UE para tratar sobre la crisis

AFP | WASHINGTON

http://src.eluniverso.com/2008/10/18/0001/14/files/cumbre18-102500.jpg

QUEBEC, Canadá. Nicolas Sarkozy, presidente francés, llegó ayer a esta ciudad y hoy a EE.UU.

Europa quiere reformar el sistema y entidades de control  pero Washington no está convencido.

El impacto de la crisis financiera aumentaba ayer, generando el derrumbe de las bolsas de valores mundiales, mientras una eventual “refundación” del sistema financiero internacional centrará hoy una minicumbre de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Las posiciones estadounidenses y europeas parecían sin embargo alejadas ayer, horas antes de la reunión en Camp David entre los mandatarios estadounidense, George W. Bush; francés, Nicolas Sarkozy; y el presidente de la Comisión Europea, Jose Durao Barroso.

Los europeos desean que se debata la idea de una próxima cumbre ampliada del G-8, los ocho países más industrializados, tal como en la conferencia de Bretton Woods, (1944), que creó el nuevo orden financiero mundial, tras la II Guerra.

El Primer Ministro británico Gordon Brown dijo que la crisis financiera es un “momento de definición” para la economía mundial. “Las viejas instituciones financieras internacionales de la posguerra están obsoletas”, indicó al diario The Washington Post. “Deben ser reconstruidas para una nueva era en la cual hay competencia global, no nacional, y economías abiertas, no cerradas”.

Brown se refería al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, creados en Bretton Woods.

Sarkozy –presidente en ejercicio de la UE– dijo ayer en Quebec, Canadá, que la idea de esa cumbre antes de fin año está aceptada “en principio”. La Casa Blanca está de acuerdo, pero la portavoz de Bush, Dana Perino, rebajó expectativas ante la cita de hoy en Camp David señalando que no necesariamente saldrá una fecha.

Aunque el presidente Bush admitió como necesaria una nueva reglamentación financiera en su país, pasó la responsabilidad a “quienquiera que ocupe la Casa Blanca a fines de enero”, señalando que este tendrá que “asegurarse de que esta situación no se repita nunca” mediante la modernización de la regulación financiera.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió ayer al Congreso reunirse tras los comicios del 4 de noviembre, para estudiar otro plan de $ 150.000 millones de dólares para “reconstruir” EE.UU., idea apoyada por el ganador del Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, y por el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Ucrania y Hungría
La crisis se extendió a Ucrania y Hungría que acudieron a instituciones internacionales para evitar ser engullidos por la tormenta, que ya golpeó a Islandia.

Más afectados
Según Kemal Dervis, jefe del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, la crisis afecta la economía real de los países en desarrollo porque tendrán menos ingresos, exportaciones e inversiones extranjeras y las consecuencias serán peores.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.