Jueves 16 de octubre del 2008 El Gran Guayaquil

Invasiones marcan el ritmo de crecimiento poblacional en Durán

DURÁN, Guayas

http://src.eluniverso.com/2008/10/16/0001/18/files/10-16-08-b01-012500.jpg

DURÁN, Guayas. Las invasiones como la cooperativa Una Sola Fuerza, junto a la ciudadela El Recreo, repercuten en el crecimiento poblacional de Durán.

Los habitantes dicen que dirigentes  políticos promueven los asentamientos informales.

Llegó a Durán buscando un terreno propio. Betty Blanco, una madre soltera de 39 años, afirma que lo consiguió en el 2003, cuando se instaló en la cooperativa Una Sola Fuerza, después de pagar $ 1.500 a alguien que llama “el abogado”.

Así identifica al dirigente que  le vendió un terreno, pero quien no vive en la cooperativa ni sufre como ellos la falta de  agua, luz y alcantarillado,  carencias propias de asentamientos informales o invasiones.

Son cerca de 500 casas levantadas con caña guadúa que limitan con la quinta etapa de la ciudadela El Recreo. De allí se abastecen de agua algunos moradores de la cooperativa  Nuevos Horizontes, otro asentamiento ilegal, a través de conexiones artesanales que cruzan  una zanja de aguas servidas.

Estos dos asentamientos, con menos de una década de antigüedad, se suman a una veintena que también se originaron como invasiones y que hoy repercuten en el crecimiento demográfico de Durán, un cantón con 550 mil personas, según datos del Municipio local.

Se considera que más del 80% de la población trabaja o estudia en Guayaquil, de ahí que es común que se la denomine el “dormitorio” de aquella urbe.

Los habitantes de invasiones recuerdan que llegaron a “una selva” y que pasaron penurias por las carencias de servicios, pero hoy están tranquilos porque fueron reconocidos como propietarios por el Cabildo.

En cooperativas como El Arbolito y Los Tubos (en proceso de legalización), con más de 30 años de antigüedad, habitan cerca de 6 mil familias. Cuentan con servicios básicos, se pavimentaron calles principales y los transportistas crearon rutas para prestar servicio.

Este año las invasiones continuaron con la ocupación ilegal de terrenos de la lotización Ismael Pérez Castro y un lote en la vía Durán-Tambo, frente a la cdla. Panorama. No prosperaron por la acción policial.

El alcalde Dalton Narváez reconoce que es un problema difícil de resolver porque lo promueven dirigentes con fines políticos. El Cabildo no tiene competencias por no ser terrenos de su propiedad, dice, pero recalca que estos casos se han denunciado a la Intendencia. No pronuncia nombres. Tampoco Marcia Guerrero, moradora, quien considera a las invasiones como un “modo de vida de políticos”.

La concejala Ángela Páez  fue señalada como motivadora de las ocupaciones, ella replica que solo asesoró a posesionarios.

Servicio de agua
El servicio de agua potable se da a medias  en este cantón porque solo  hay  líquido  tres días a la semana. La vetustez de las tuberías y las conexiones clandestinas  contaminan el agua  que recibe la mitad de la población y que proviene de la planta potabilizadora de Milagro. El Municipio la clorifica antes de la distribución, pero el proceso excluye a la cdla. El Recreo, donde moradores se quejan de la turbiedad.

MÁS DATOS: Jurisdicción

Historia
El 16 de octubre de 1902 Durán fue creada como parroquia rural del cantón Guayaquil, y el 27 de diciembre de 1986 fue elevada a cantón de la provincia del Guayas.

Parroquias y recintos
Tiene dos parroquias urbanas: Eloy Alfaro y El Recreo, y cuenta con 23 recintos y comunidades en la zona rural.
El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.