Jueves 16 de octubre del 2008 Sucesos

Al menos 50 liberados por ‘buena conducta’

De la cárcel de mujeres salieron ayer cuatro detenidas, una de ellas extranjera.

Al menos 60 carpetas de internos de la Penitenciaría del Litoral que buscan la rebaja de penas han sido enviadas hasta los tribunales penales de Guayas, según los registros que lleva la Subsecretaría de Justicia.

La mayoría de solicitudes son de internos involucrados en casos de narcotráfico, en ese grupo estaban Noralma López Mendoza, Lupe Drouet Chiriguayo, Yolanda Cando y la alemana Yuliana Nicola Holder, quienes salieron de la cárcel de mujeres de Guayaquil, ayer después del mediodía.

Drouet cumplía desde el 21 de octubre del 2005 una pena de seis años por robo agravado (con violencia).

Mientras, López y Cando ingresaron el 10 de septiembre del 2004. Fueron sentenciadas a ocho años por tenencia de droga. En tanto, la extranjera estuvo detenida desde el 20 de marzo del 2005. Recibió una pena de cuatro años de reclusión, de los cuales, solo le faltaban cinco meses.

Según información de la Corte Superior del Guayas, el Tribunal Quinto Penal es el que más casos ha recibido, 30 de varones y 4 de mujeres; al segundo llegaron diez, ocho salieron, uno se devolvió y otro está en estudio; mientras que el tercero analiza siete peticiones; el primero tiene dos solicitudes, uno se resolvió. Al cuarto solo llegó un requerimiento de libertad.

EN PICHINCHA
En Quito, se conoció ayer que 80 internos del penal García Moreno y 20 de la cárcel de mujeres de Quito han presentado sus solicitudes para hacerse acreedores de los beneficios que establece el Reglamento de Rebaja de Penas por Méritos, vigente desde el 26 de septiembre. Estas carpetas se encontraban hasta ayer bajo el análisis de las Unidades de Tratamiento de los respectivos centros.

Los departamentos Laboral, Educativo y de Diagnóstico deben dar el visto bueno antes de enviarlas a los tribunales penales. Además, se tiene que estudiar los informes jurídicos de cada caso. Se espera que entre hoy y mañana lleguen las primeras carpetas hasta los jueces de los tribunales.

MÁS DATOS: Beneficiados

Reacción
“No será por el mero paso del tiempo, no es una rebaja gratuita, ...es una rebaja porcentual, valorada en función de la buena conducta y su participación activa en programas de desintoxicación (de drogas), laborales, educativos, de una vida positiva”, dijo Gustavo Jalkh.

Delitos
El reglamento para la rebaja de penas por méritos indica que no serán beneficiados los internos que hayan estado involucrados en cierto tipo de delitos graves, como son la violación, abusos contra niños, asesinatos, secuestros y atentados o crímenes de lesa humanidad.
Sucesos

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.