La Unión Europea (UE) y trece países caribeños firmaron este miércoles en Jamaica un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) que fue presentado por los europeos como "el primer gran tratado global" Norte-Sur de la economía mundial, informó la Comisión Europea en Bruselas.

"El AAE pone firmemente al Caribe en el mapa del comercio y la inversión", estimó el vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas, en la firma del acuerdo en Kingston.

En Bruselas, el comisario de Desarrollo, Louis Michel, estimó que "se trata de una etapa importante en la integración y el desarrollo del Caribe", ya que el acuerdo "crea nuevas oportunidades para la región en lo que se refiere a crecimiento económico, exportación y creación de empleo".

Publicidad

Los trece países de Caribe firmantes son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Guyana podría sumarse al acuerdo en los próximos días, mientras que Haití y Cuba no forman parte del mismo por razones diversas.

Según la UE, el AAE es una puerta de entrada en Europa para los productos del Caribe.

Publicidad

Al mismo tiempo, los mercados caribeños se abrirán progresivamente durante 25 años a los productos europeos, una apertura que se realizará con "amplias salvaguardas para proteger los empleos locales y los sectores frágiles".

Se trata del primer Acuerdo de Asociación Económica completa de la UE con miembros del bloque ACP (África, Caribe, Pacífico).

Publicidad

Este acuerdo sustituirá al régimen comercial preferencial acordado por la UE a sus ex colonias, tal y como exigió la Organización Mundial de Comercio.

La Comisión Europea negociaba inicialmente con las seis regiones ACP (Caribe, Pacífico, África del este, oeste, central y austral), pero ante la imposibilidad de llegar a acuerdos conjuntos optó por alcanzarlos con pequeños grupos o con países por separado, excepto en el caso del Caribe.