Decenas de niños cambiaron sus juguetes bélicos por útiles escolares y camisetas con consignas contra las armas y en favor de la paz, en un acto efectuado en un suburbio de la capital de Costa Rica, informó este martes el gobierno.

Agentes de la policía recibieron un cargamento de pistolas de agua, machetes, rifles de balines, cuchillos, tijeras, granadas plásticas, punzones y espadas de parte de los niños de la comunidad de Los Guindos, en el municipio de Desamparados, vecino a San José, quienes a cambio recibieron una camiseta con la leyenda "¿Armas? no gracias".

El acto, que tuvo lugar en el salón comunal, forma parte de un proyecto conjunto de los ministerios de Seguridad Pública y Justicia y la Presidencia de Costa Rica, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Publicidad

"Para las autoridades es importante que los escolares sean consientes del peligro que conllevan las armas de fuego, por ello llegamos a la comunidad estudiantil con el objetivo de brindar un mensaje preventivo", comentó el jefe de la Policía en Desamparados, capitán Omar Chavarría, citado en un comunicado del Ministerio de Seguridad.

Los niños y niñas se sintieron alegres por su heroísmo al entregar las "armas" y, con orgullo, se pusieron la camiseta afirmando su deseo de alejarse de la violencia y crecer sin miedo, agregó el oficial.

El gobierno y el PNUD planean llevar este programa de entrega de armas a todas las escuelas de este país, que carece de Ejército desde 1948.

Publicidad

"El proyecto busca que los lugares de estudio estén libres de armas y que los menores sepan que éstas causan daños irreparables", dijo el capitán Chavarría.