Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
LUNES | 13 de octubre del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comInternacionales
internacional@eluniverso.com
eluniverso.com | 07h22

Estadounidense Paul Krugman gana Nobel de Economía

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Octubre 13, 2008

ESTOCOLMO | Reuters

El economista estadounidense Paul Krugman, un crítico de la gestión de George W. Bush, ganó el premio Nobel de Economía 2008 por sus investigaciones que ayudaron a esclarecer por qué algunos países dominan el comercio internacional.

Un economista prominente que escribe columnas para el New York Times, Krugman era desde hacía mucho tiempo un favorito para ganar el Nobel.

Krugman, profesor de economía y relaciones internacionales en la universidad estadounidense de Princeton, contó que la noticia lo tomó por sorpresa.

"Corrí a tomar una ducha para poder participar de la conferencia de prensa. Llamé a mi esposa y a mis familiares. Aún no he logrado tomar una tasa de café", dijo.

Krugman es un crítico del presidente Bush porque considera que sus políticas condujeron a la actual crisis financiera.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo el lunes que el premio de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) reconoce la formulación por parte de Krugman de una nueva teoría para responder las preguntas que impulsan la urbanización mundial.

"De esta forma ha integrado los campos de investigación anteriormente dispares del comercio internacional y la geografía económica", dijo el comité en su comunicado.

"El abordaje de Krugman se basa en la premisa de que muchos bienes y servicios pueden producirse de manera barata y a gran escala, un conocimiento generalmente conocido como economías de escala", explicó el comité.

La teoría de Krugman aclara por qué el comercio es dominado por países que no sólo tienen condiciones similares, sino que comercian productos parecidos. El comité mencionó a Suecia como un ejemplo, ya que exporta y a la vez importa vehículos.

"Esta clase de comercio permite la especialización y la producción a gran escala, que resulta en precios más bajos y en una mayor diversidad", indicó el comité.

El Nobel de Economía se estableció en los años sesenta y no forma parte del grupo original de galardones creados por voluntad de Alfred Nobel en 1895.


 Agenda
Guayaquil
Guitarra

El Centro de Motivación Gaudium impartirá cursos de guitarra para principiantes que deseen acompañar las pastorelas y posadas navideñas. Inscripciones al teléfono  601-4759.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos reservados 2008 C.A. EL UNIVERSO
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de C.A. EL UNIVERSO