Domingo 12 de octubre del 2008 Economía

Vínculo económico con Brasil va más allá de Odebrecht

QUITO

La inversión de los brasileños es una de las más altas; similar importancia tiene el comercio.  

La desestabilización de las relaciones entre Brasil y Ecuador –debido a la expulsión de Odebrecht– genera incertidumbre en el empresariado de ambos países, cuyos intereses reflejan una millonaria inversión y decenas de planes en carpeta.

La importancia de Brasil en la inversión extranjera directa (IED) que ha llegado a Ecuador ha crecido.

Según un análisis preparado por la Fundación de Comercio Exterior (Funcex), con sede en Río de Janeiro, entre el 2002 y el tercer trimestre del 2007 Brasil aportó a la IED $ 1.010 millones.

El reporte utiliza como principales fuentes al Banco Central y a la Superintendencia de Compañías de Ecuador.

La inversión brasileña se concentra en la actividad petrolera, “a tal punto que para el periodo 2002-2006 en esa rama se llega a un nivel del 97,51%”.

La relación comercial también ha sido importante. Según la Embajada de Brasil en Quito, en 1989 ese país se convirtió en el segundo mayor socio de Ecuador después de Estados Unidos. Y a partir de ese año se ubicó entre los cinco mayores proveedores del Ecuador.

El 2007 cerró con $ 767 millones de intercambio, de los cuales el 95% corresponde a importaciones desde Brasil.

La Embajada registra diez empresas instaladas en Ecuador: Ambev, Petrobras, Camargo Correa, Conduto, consorcio Queiroz Galvao, Andrade Gutiérrez, Sinergy, Varig, Emen-Engenharia y Odebrecht.

Funcex recogió, a inicios de este año, la versión de los ejecutivos de varias de estas empresas, quienes advierten un clima de negocios favorable, aunque dudan sobre los futuros cambios legales.

Pero los negocios no se restringen a estas diez empresas. Además de ellas, la Cámara de Comercio Ecuatoriano Brasileña tiene más de veinte firmas asociadas.
El Banco Central también registra cerca de 1.500 importadores y exportadores ecuatorianos con actividades comerciales, de ida y vuelta, con Brasil.

El principal cliente de los brasileños es el Estado ecuatoriano. Un ejemplo: en los últimos diez años, según la Embajada en Quito, los créditos otorgados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) y el Banco de Brasil para obras públicas en Ecuador suman $ 1.500 millones. Además, hay otros proyectos que requieren participación de los dos países, como la compra de aviones a la brasileña Embraer por parte de las Fuerzas Armadas o la financiación del eje multimodal Manta-Manaos, dos prioridades, según el Gobierno.

Comunicado
El Gobierno difundió ayer un comunicado en el que “deplora” la decisión de Brasil (respuesta a la expulsión de Odebrecht) de suspender el envío de una misión presidida por su Ministro de Transportes.

Petrobras
En el mismo boletín ratifica “su complacencia por la disposición de Petrobras de renegociar su contrato con el Estado ecuatoriano y de alinearse a la política gubernamental de elevar la producción de crudo”, y augura la continuación de sus actividades en el país.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.