Domingo 12 de octubre del 2008 Política

Centrales siguen abiertas apuntando a la campaña

http://src.eluniverso.com/2008/10/12/0001/8/files/centrales12-10-082500.jpg

VENTANAS, Los Ríos.Central de Napoleón Ocampo, aspirante a la Alcaldía de esta localidad.

Aunque el referéndum constitucional pasó, el ambiente electoral se trata de mantener en las centrales de PAIS. En  cantones de Los Ríos los locales permanecen abiertos, a fin de seguir en ‘contacto’ con el electorado para las próximas elecciones.

Unas oficinas  informan y atienden  sobre los  programas que ofrece el Gobierno, mientras que  en otras  se habla de la forma  cómo se trabajará en la próxima campaña.

Si bien los dirigentes cantonales esperan la disposición del buró de PAIS para definir candidaturas, los nombres de quienes podrían figurar como postulantes se comienzan a escuchar entre las bases.

En Ventanas, por ejemplo, las  centrales alineadas al movimiento oficialista barajan sus opciones. Napoleón Ocampo, ex asesor en la Asamblea y coordinador de las bases fundadoras, no esconde su aspiración a la Alcaldía. Reconoce, sin embargo, que en esa jurisdicción hay  40 personas de la agrupación que anhelan esa elección.

Ocampo tiene una central en la que da “asesoría” a quienes concurren para preguntar sobre los programas gubernamentales.    “Nosotros pasamos la información (de las personas) a la autoridad competente”, afirma Ocampo, quien agrega que este trabajo ayuda a mantener los espacios del movimiento.

Una  actividad similar, con miras a los comicios, se registra en otra central  situada en las afueras del cantón. Allí también están a la espera de los parámetros que fije la dirigencia nacional, pero se mencionan alternativas de candidatos.

Napoleón Aragundi, subdirector cantonal, refiere que la próxima semana realizarán una encuesta para conocer las preferencias. Pero, afirma, que “tenemos la aspiración de que el ingeniero Farid Massur (subsecretario de Agricultura) sea el postulante a alcalde”.

El dirigente acota que esa candidatura dependerá de lo que digan las bases y la encuesta, en la que además se incluirán   20   nombres (para alcalde y concejales).

Baba es otro cantón en el que empiezan a surgir candidaturas. En la Isla de Bejucal se comenta sobre la posible reelección de Sonia Palacios, alcaldesa que fue  auspiciada por el roldosismo y que en la última campaña impulsó el Sí por el referéndum.

Pancartas con los colores de PAIS, que contienen la imagen de la autoridad, se exponen en los barrios. En estas se lee: “Baba pide tu reelección”.

No muy distante de este lugar, en Vinces, las bases cercanas a la ex asambleísta oficialista Fanny Sotomayor se muestran partidarios de que ella  compita por la Alcaldía.

Manuel Bustamante, director cantonal de acción política, anticipa que esperarán la decisión final  del buró del movimiento; sin embargo, dice que “Sotomayor sería la mejor opción por su accionar”.

No es la única figura reconocida de Vinces que aparece ligada a la imagen oficial. En el centro del cantón se exhiben  letreros  que muestran el apoyo del alcalde Ovidio Ludeña, quien llegó al Municipio por el Prian, al último referéndum. En la antigua casa del Cabildo –ahora en reconstrucción– se observa una enorme pancarta  del alcalde y el mandatario. 

Pero no todas las bases de PAIS ven  con satisfacción ese apoyo. De hecho, una posibilidad de reelección del alcalde Ludeña, apoyado por PAIS, no tiene respaldo de la dirigencia, según comentaron algunos militantes de la agrupación.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.