Sábado 11 de octubre del 2008 | 14:01 Política

Correa escéptico sobre consensos en la CAN

AP | QUITO

El presidente Rafael Correa es escéptico respecto de los resultados de la cumbre presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) prevista para el martes en Guayaquil, debido a las  asimetrías y  visiones distintas entre los países miembros.

La cita fue convocada para analizar la posibilidad real de una negociación sobre un acuerdo de asociación comercial entre la CAN y la Unión Europea (EU), luego de que Perú y Colombia solicitaran una negociación directa y no en bloque.

"Vamos a ver si es posible, si no es posible que remedio. No nos engañemos, dentro de la CAN hay dos países con relaciones rotas (Colombia y Ecuador), hay dos países (Colombia y Perú) que firmaron un TLC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos) y dos (Bolivia y Ecuador) que nunca quisieron firmarlos, entonces tenemos una gran asimetría", señaló Correa durante el programa radial sabatino Diálogo con el Presidente.

Agregó que se debe "consensuar esas visiones distintas para continuar con la negociación con la UE lo cual  es nuestra esperanza, aunque  tenemos los pies bien puestos sobre la tierra y sabemos que hay graves problemas al interior de la CAN".

A la cita presidencial han confirmado su asistencia los mandatario de Perú, Alan García, de Bolivia, Evo Morales, además de un alto delegado del gobierno colombiano. La negativa del presidente Álvaro Uribe de asistir a la cita incrementó la tensión entre Ecuador y Colombia, cuyas relaciones están suspendidas desde el 3 de marzo, tras el ataque militar a una base guerrillera instalada en territorio ecuatoriano.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.