El Ministerio Coordinador de la Producción formará un equipo multidisciplinario (entre varias dependencias estatales) para redactar el proyecto de Ley del Régimen de Soberanía Alimentaria que la Comisión Legislativa Transitoria o Congresillo tiene que aprobar en un plazo máximo de 120 días.
Los directivos de esa dependencia tienen previsto definir este fin de semana quiénes integrarán ese equipo, cuáles serán los ejes de la ley y el cronograma de las mesas de diálogo con los sectores productivos, especialistas en la materia y campesinos.
El ministro de Agricultura, Walter Poveda, señaló que a través de esa metodología se recogerán propuestas desde las organizaciones sociales.
Al momento, el ministerio ya designó a un especialista para ese equipo.
El Ministerio de la Producción está buscando cooperación del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
A la par, la Mesa Agraria (integrada por la Fenocin, la Feine, la FEI, la Fenacle y la coordinadora campesina Eloy Alfaro) están en proceso de consultas con los campesinos. Los foros empezarán la semana próxima, dijo Luis Andrango, presidente de la Fenocin.
De las reuniones preliminares, los grupos definieron al menos cinco ejes temáticos: el régimen de tenencia de la tierra y el manejo y control de los recursos naturales; el modelo de desarrollo agrario; el modelo productivo agroecológico; el proceso de comercialización solidaria y el marco institucional que garantice el cumplimiento de las garantías.
Gobierno
El Ministerio de la Producción tiene previsto entregar un proyecto de ley propio, aunque el Congresillo también podrá recibir documentos parecidos de los sectores sociales.
Grupos sociales
La mesa Agraria presentará su documento al Congresillo el 28 de noviembre. En enero han planeado movilizaciones.