Finlandés. Ex presidente es conocido como mediador de graves conflictos mundiales.
El ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2008 por sus mediaciones en varios continentes, anunció el Comité Nobel en Oslo.
Ahtisaari, mediador sobre todo en el acuerdo de paz en la provincia indonesia de Aceh, fue premiado “por sus importantes esfuerzos, en varios continentes y durante más de tres décadas, para resolver los conflictos internacionales”, declaró el presidente del Comité Nobel noruego, Ole Danbolt Mjoes.
El ganador expresó su satisfacción y alegría tras serle concedido el Nobel de la Paz por su papel como mediador en conflictos internacionales. “Estoy muy satisfecho y contento”, señaló Ahtisaari y dijo que la más importante de sus misiones fue la independencia de Namibia, proceso que le tomó trece años. “Aceh y Kosovo fueron también muy importantes”.
Ahtisaari ha protagonizado una larga lista de mediaciones exitosas, que incluyen el proceso de independencia de Namibia que culminó en 1990 y el conflicto armado de Aceh (Indonesia), además de colaborar como diplomático en Iraq, Irlanda del Norte, la antigua Yugoslavia, Asia Central y el Cuerno de África.
La designación encrespó al Gobierno ruso que lo vio como una justificación del reconocimiento a Kosovo, y más aún a un hermano del ex presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, quien se mostró “indignado”.
Ahtisaari dijo que el premio por 10 millones de coronas suecas (1 millón de euros) que le será entregado en Oslo el 10 de diciembre le ayudará “a financiar mi instituto Crisis Management Initiative”.
Este año la lista de candidatos para el Nobel de la Paz estaba integrada por 197 personalidades y organizaciones. Los partidarios de la franco-colombiana Íngrid Betancourt dijeron estar decepcionados al enterarse de que el premio no lo ganó la ex rehén de la guerrilla colombiana de las FARC.
Edad:
Nació en 1937 y tiene 71 años.
cargos en Finlandia:
Con oficio de profesor de primaria, se integró a la Cancillería de Finlandia en 1965. Fue presidente de ese país entre 1994 y el 2000 y desde entonces se ha distinguido por sus mediaciones en conflictos.