- OCT. 10, 2008 - Foto - Internacionales - EL UNIVERSO
Según sondeos.
La elección presidencial estadounidense depende de un puñado de estados decisivos, donde los sondeos de opinión muestran al demócrata Barack Obama obteniendo ventajas significativas frente a su rival republicano, John McCain.
Según sondeos, Obama va adelante en todos los estados ganados por el demócrata John Kerry, en el 2004, y en varios estados donde quedó primero el presidente George W. Bush.
En Wisconsin la ventaja de Obama creció de 3% a 5% de acuerdo CNN/Opinion Research Corporation (ORC). En New Hampshire la ventaja demócrata es de 8%, mientras en el estado firmemente republicano de Carolina del Norte hay un empate con el 49%.
Florida y Ohio, estados cru ciales que definieron las elecciones del 2000 y el 2004 a favor de los republicanos, también parecen estar inclinándose por Obama, según sondeos.
En Florida, el candidato demócrata tiene una ventaja de tres puntos, 50% contra 47%, según una encuesta del instituto Rasmussen.
Y en el estado de Ohio, Obama mantiene una distancia de tres puntos sobre John McCain, uno más que en septiembre.
Obama o McCain necesitan 270 votos para ganar el Colegio Electoral y llegar a la Casa Blanca en las elecciones del próximo 4 de noviembre.
El Presidente estadounidense no se determina por quién obtiene más votos a nivel nacional, sino por el que gana una mayoría en el Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados y el distrito de Columbia, en proporción con su representación en el Congreso.