La planta generará 132 megavatios. Se gastaron 2 millones de dólares en la rehabilitación.
Técnicos nacionales y extranjeros dan los últimos toques en el armado de la turbina principal de la planta de generación térmica, Termoesmeraldas, la cual salió de operación el pasado 28 de junio porque se requería un mantenimiento programado.
La planta de Termoesmeraldas genera 132 megavatios hora para el Sistema Nacional Interconectado (SNI).
Alberto Cruz, presidente ejecutivo de la planta, dijo que los trabajos realizados a la turbina, le darán una vida útil de manera ininterrumpida durante los próximos ocho años.
“Las labores efectuadas mejoran la producción, la turbina va a volver a operar con el ciento por ciento de eficiencia, lo que permitirá a Termoesmeraldas recuperar en un año calendario los 2 millones de dólares de inversión que costó el mantenimiento”, dijo.
Técnicos de la planta explicaron que en la turbina se hizo el cambio total de los anillos rasantes del cierre de vapor, reparación de válvulas, limpieza y cambio integral de piezas usadas por otras nuevas, como parte de la rehabilitación.
Según el calendario de trabajos, se tiene programado que este domingo, a partir de las 24:00, la central térmica se alinee al Sistema Nacional Interconectado y empiece a generar energía eléctrica.
Una vez que ingrese a producir energía, las dos industrias más importantes de Esmeraldas y que generan contaminación, la refinería y Termoesmeraldas, entrarán a un proceso de tecnificación que les permita bajar los índices de emisión de dióxido de azufre (S02) al medio ambiente.
Para este 17 de octubre está prevista la firma de un convenio entre Petroindustrial, Termoesmeraldas y el Ministerio del Ambiente.
El objetivo es construir dos plantas desulfuradoras, una en la refinería y otra en la central térmica, que permitan reducir en el 70% la emisión de contaminantes al aire.
En el caso de Termoesmeraldas, se tiene previsto que las labores de construcción de la desulfuradora se inicien en diciembre próximo y el plazo de entrega de la obra es de quince meses.
Termoesmeraldas aspira con ello a obtener una licencia ambiental de parte del Ministerio del ramo, que le permita construir otra planta térmica paralela a la ya existente, pero con una capacidad de generación de 150 megavatios hora.
GENERACIÓN: Nueva central
Inversión
El costo de una nueva planta térmica en Esmeraldas se estima en 150 millones de dólares y se tiene previsto que entre a operar a fines del 2010 o inicios del 2011.
Combustible
La nueva central consumirá fuel oil que se consigue en la refinería de Esmeraldas, con un costo de producción bajo para satisfacer los requerimientos del mercado eléctrico. Esta alternativa se refiere a una central con motores de combustión interna de 144 megavatios.