- OCT. 09, 2008 - Foto - El Gran Guayaquil - EL UNIVERSO
En este material infográfico encontrará el nivel de consumo del tipo de alimentos y productos que más llevan a su canasta los guayaquileños.
“En gustos no hay nada escrito”, es una frase común. Pero si se analiza el comportamiento de las personas, si de consumo se trata, bien puede armarse un perfil de las preferencias del guayaquileño.
Un estudio de dos años, realizado por IPSA Group Latin American, muestra en detalle qué productos compra el ciudadano, la frecuencia con que lo hace, dónde los adquiere y las marcas que lo atraen. De ahí que se determine que el guayaquileño adora el café, el chocolate, fideos, atún en lata y las galletas de sal. Además utiliza aceite vegetal, margarina y salsa de tomate. Y consume poca agua mineral, pero muchos jugos naturales, embotellados y solubles.
La mayoría de los hogares de nivel socioeconómico bajo de la ciudad compra sus víveres en tiendas y a vendedores ambulantes. Los de las categorías media y alta optan por los autoservicios. Sin embargo, todos los grupos adquieren muchos productos paralelamente en supermercados, tiendas de barrio y en la calle, de acuerdo al análisis del informe Ecuador Overview 2008.
De una muestra de 800 hogares se pudo conocer que más del 80% de amas de casa guayaquileñas adora mirar vitrinas y casi todas ven televisión. Y un poco menos de la mitad de ellas gustan por experimentar la compra de nuevos productos, aunque son fieles a determinadas marcas.