El Servicio de Rentas Internas (SRI) clausuró ayer quince consultorios privados por no emitir facturas.

El operativo se realizó en los hospitales Metropolitano y de los Valles; así como en los centros médicos Metrópoli, Benalcázar y Mariana de Jesús; y en las  clínicas Pichincha, Pasteur y de la Mujer.

Los fedatarios –que son los encargados de vigilar el cumplimiento de la ley tributaria– se hicieron pasar por pacientes en días pasados y, según el organismo, pudieron comprobar que los médicos no estaban cumpliendo  la ley.

Publicidad

La clausura regirá durante siete días.

El SRI llevó al operativo a las cámaras y periodistas de los medios de comunicación, lo que molestó a los médicos, que reclamaron mayor discreción debido a la presencia de los pacientes que a la hora de la clausura esperaban sus turnos para ser atendidos.

Según el director de la regional norte del SRI, Marcelo León, no hubo restricción a la prensa “porque es un acto público”. Y, además, señaló: “No tenemos la capacidad para visitar todos los consultorios del Ecuador. Tenemos que valernos de los medios de comunicación para advertir a todos los profesionales de la salud que cumplan con sus obligaciones tributarias”.

Publicidad

Entre los sancionados estuvo el consultorio del ex ministro de Salud, Fernando Bustamante (tío del Ministro de Gobierno, del mismo nombre).

Ante el asombro de sus colaboradores, los fedatarios colocaron el  sello de clausura en la entrada principal.

Publicidad

“Es la primera vez que tengo una cuestión tan ofensiva como si fuera un reo. No dejan hablar (los funcionarios del SRI), son prepotentes”, dijo Bustamante en medio de sus clientes, y aseguró que no tiene ninguna obligación tributaria pendiente con el Estado.

León explicó, no obstante, que varios de los médicos sancionados fueron advertidos por personal del Servicio de Rentas con anterioridad.

Según fuentes del organismo, la próxima semana continuará la verificación de la entrega de facturas en otros sectores de profesionales.