Ochocientos treinta y cinco jubilados ferroviarios plantearon una denuncia en  contra del vocal del Tribunal Constitucional (TC), Patricio Herrera, por presuntamente solicitar dinero a cambio de un pronunciamiento favorable en un amparo que presentó el gremio, en defensa de sus derechos.

La denuncia fue entregada a través de un escrito al vocal implicado y al presidente del TC, Patricio Pazmiño, el pasado 24 de septiembre.

Esta denuncia se suma a otras formuladas por la concejala del Municipio de Cuenca, Mónica Piedra, que aseveró que vocales del TC recibieron dinero para resolver un amparo a favor de la cooperativa Transcalvario, cuya consecuencia sería la operación de unos 100 taxis en esa ciudad.

Publicidad

Según el escrito firmado por Eloy Pérez Luna, procurador común de la hermandad de trabajadores ferroviarios jubilados, varios auspiciantes del amparo 214-RA-2008 les hicieron llegar denuncias de que Herrera solicitó dinero para resolver ese recurso. Por ello, afirmó que de comprobarse esa denuncia los 835 ferroviarios plantearán juicios penales, a fin de que sea destituido por negligencia e intento de coima.

En respuesta, Pazmiño convocó a Pérez Luna al pleno del TC, hoy a las 10:20, para que en comisión general fundamente su denuncia. Por su parte, Herrera negó las acusaciones y culpó a los ferroviarios de inventar los hechos. Por ello advirtió  iniciar procesos penales por injurias y pedir indemnizaciones.

El amparo exige el pago de los incrementos de pensiones desde el 2002, cuyos recursos adeuda el Estado al Instituto de Seguridad Social.