- OCT. 08, 2008 - Foto - Economía - EL UNIVERSO
Si no hay acuerdo.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo ayer que la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, puede dejar Ecuador si no llega a un acuerdo con el Gobierno ecuatoriano sobre el modelo de actuación en ese país.
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, amenazó el pasado sábado a las petroleras privadas con iniciar un proceso de nacionalización y expulsarlas del país si no aumentan la producción en sus concesiones en la región amazónica.
También advirtió que podría nacionalizar los yacimientos adjudicados a Petrobras PETR4.SA por su demora en firmar un acuerdo sobre el traspaso al Estado del bloque 31, cerca del Parque Nacional Yasuní, que aún no ha sido explotado.
El mandatario, respondiendo a una pregunta en un acto en Angra dos Reis, Río de Janeiro, dijo que el asunto era simple. “Si hubiera un acuerdo, excelente. Si no hubiera, Petrobras va a buscar otro camino y Ecuador va a encontrar otros socios”.
Lula expresó antes que confiaba en una solución a las diferencias entre el Gobierno ecuatoriano y Petrobras.
José Sergio Gabrielli, presidente de la empresa, manifestó que había un acuerdo “prácticamente concluido”, pero no admitió que Petrobras se convierta en una prestadora de servicios en Ecuador.
“Estamos negociando con el Gobierno de Ecuador. No me consta que en la mesa de negociaciones existan grandes problemas”, dijo.