Contar con una base de datos unificada y actualizada sobre propietarios, actividad, producción y consumo de combustibles en el sector camaronero es el propósito de un censo que se realizará desde este viernes hasta el 9 de noviembre.

De esta iniciativa participan la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer), la Subsecretaría de Acuacultura, la Subsecretaría Ambiental Costera, el Instituto Nacional de Pesca, la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) y el Servicio de Rentas Internas (SRI), entidades que requieren esta información para controles y el diseño de estrategias.

Cada institución actualmente maneja su propia base de datos de forma dispersa. “La idea es contar con una sola (base) depurada y validada por los organismos competentes para así conocer la situación de este segmento”, afirmó ayer el capitán Rafael Cabello, jefe del Plan de Seguridad Energética de la Digmer, en  la presentación.

Publicidad

Para participar del censo, los propietarios o representantes legales de las camaroneras deben descargar un formulario de la web www.digmer.org, imprimir dos hojas, llenarlas, firmarlas y entregarlas a la autoridad competente. Dicho documento constituirá una declaración juramentada del acuicultor.

“Una gran preocupación es determinar cuál es la demanda de combustible del sector, cuánto consume al mes cada camaronera”, afirmó Javier Egüez, director Nacional de Hidrocarburos. Entregado el formulario, la DNH hará inspecciones para verificar que el combustible asignado mediante cupos no se desvíe, sino que sea usado en la actividad.

Esto como parte del Plan de Soberanía Energética que ejecuta el Gobierno a través del Ministerio de Minas y Petróleos contra el contrabando.

Publicidad

El censo camaronero, se aclaró, no tiene relación con el decreto de regularización del sector que anunció el Jefe de Estado el fin de semana pasado; aunque será complementario.

Durante la difusión del programa no estuvo ningún representante de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). Este gremio realiza desde ayer la feria Aquaexpo 2008, que reúne a 90 empresas en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Publicidad

En su inauguración, la noche del lunes, César Monge, presidente de la CNA, denunció una campaña de desprestigio del camarón ecuatoriano en Europa, que lleva ya ocho meses y advierte no consumir el crustáceo por provenir de un país que no respeta el ambiente. Acusó al Ministerio de Comercio Exterior de mantener convenios con “organismos radicales” que propician este “boicot”.

DETALLES: Dragado se expuso en AquaExpo

Impacto ambiental
Ayer, Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) explicó el proceso de dragado del canal de acceso al Puerto Marítimo y reiteró que hasta el viernes se pueden hacer comentarios sobre el estudio de impacto ambiental. El buque Francisco de Orellana actualmente hace un predragado.

Nuevo proceso
Álex Villacrés, presidente de APG, anunció en la Aquaexpo un plan para dragar el sector Los Goles, en el ingreso al canal (entre las boyas 8 y 11), que tiene un área de fondo rocoso. El tipo de draga a usar se sabrá en un estudio por contratar con la Universidad Naval Rafael Morán Valverde.

Publicidad