La semana pasada, el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Fernando Cordero (PAIS), dijo que la Comisión se regirá por la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que tendrá que ser ajustada.

Ese cuerpo legal determina que la Directiva estará integrada por un presidente, dos vicepresidentes y cuatro personas más; estas conforman el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL). El grupo se completa con un secretario y un prosecretario, elegidos de fuera del seno de la Comisión.

El reglamento permitía a los  diputados tener alrededor de ocho asesores; Cordero mencionó que solo habrá uno por cada asambleísta.

Publicidad

Tanto Aminta Buenaño, ex vicepresidenta de la Asamblea, como Virgilio Hernández, quien fue presidente de la mesa de Participación Ciudadana y Sistemas  (PAIS), creen que la Comisión Legislativa transitoria ya debería regirse por lo que indica la Constitución aprobada en el referéndum para la conformación de su directiva.

“La Comisión cumple las funciones de la Asamblea Nacional; la nueva Constitución define sus funciones y su estructura”, señala Buenaño.

Según los artículos 121 y 122, el pleno de la Asamblea elegirá  un presidente y dos vicepresidentes de entre los asambleístas, y un secretario y un prosecretario externos.

Publicidad

También menciona que el máximo órgano de administración legislativa lo conformarán cuatro vocales de las diferentes bancadas de la Constituyente.

“Se puede aplicar la Ley de la Función Legislativa en aquello que no se oponga a la Carta Magna”, dice Hernández.

Publicidad

Así, por ejemplo, no se elegiría a la directiva de las fuerzas más votadas, como consta en la legislación vigente.

Jorge Escala, quien fue miembro de la directiva de la Asamblea, señala que el pleno de la Constituyente, que se reunirá cinco días después de que se proclamen los resultados electorales, debe elaborar un reglamento especial para seleccionar a la directiva.

El MPD esperaría tener un espacio en la directiva del Congresillo, dijo Escala, aunque esto tendrá que discutirse en el Consejo Nacional del partido.

Ex asambleístas de PAIS señalan que, si bien se ha mencionado a María Paula Romo para ocupar la presidencia del Congresillo, lo más probable es que ese cargo le corresponda a Cordero; ella, agregan las fuentes, no tendría respaldo de todo el bloque de PAIS.

Publicidad

Otro precandidato para ese puesto es César Rodríguez (PAIS), quien contaría con el respaldo del presidente de la República, Rafael Correa, pero no la anuencia del bloque.

Algunos de sus coidearios mencionan que no reúne el perfil que se requiere para “levantar la imagen” de la Función Legislativa.

Buenaño menciona que el bloque de PAIS todavía no ha discutido nombres de candidatos para ocupar esos puestos. “Esa decisión seguramente la tomará el pleno de la Comisión Legislativa”, dice.

TEXTUALES: Opiniones de ex Asambleístas

Aminta Buenaño
Ex vicepresidenta de Asamblea

“Hasta que no se apruebe la Ley de la Función Legislativa nos regiremos por la  norma  vigente”.

Virgilio Hernández
Ex asambleísta PAIS

“Ya no se aplicaría la norma que dice que la presidencia debe turnarse entre las fuerzas más votadas”.