Para integrar la directiva de la Comisión Legislativa Transitoria se aplicarán la reglas ya aprobadas en la nueva Constitución: un presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales.

Ex asambleístas de PAIS, como Gina Godoy y Virgilio Hernández, han frecuentado Carondelet en las últimas dos semanas porque tienen previsto colaborar con el régimen.

La primera podría apoyar al ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño; y el segundo organizaría talleres para varias dependencias.

Publicidad

Si se concretan, las designaciones serían parte de la reorganización del Gabinete anunciada por el presidente de la República, Rafael Correa, luego del plebiscito constitucional.

Ambos no participarán en la Comisión Legislativa Transitoria o Congresillo porque no constan entre los primeros de las listas de sus respectivas provincias, Guayas y Pichincha.

Esa es una de las consideraciones que tendrá PAIS para escoger a sus delegados en el órgano legislativo. Los 40 miembros que nombrará PAIS se reúnen hoy en Ciespal.

Publicidad

Cambios que se analizan en los ministerios y secretarías incluyen a los menos votados.

Varios de los ex asambleístas de PAIS que no integrarán el Congresillo tienen un puesto asegurado en el Gobierno, que los acogerá en ministerios y otras secretarías.

Publicidad

Gina Godoy, ex asambleísta del oficialismo por Guayas, está en el Ministerio de Coordinación de la Política. En la mañana de ayer caminaba por el palacio de Carondelet buscando la Secretaría de la Presidencia. Dijo que estaba “arreglando unos papeles”.

Al consultarle si ahora ocupa algún cargo en el Gabinete, respondió: “En eso estoy... en el Ministerio de Coordinación de la Política... (para) apoyar al ministro (Ricardo Patiño)”.

La ex asambleísta, quien fue parte de la Mesa de Justicia, se acogió a la decisión de PAIS de que solo los más votados integren el Congresillo. En ese caso, ella no fue de las más votadas en su provincia.

Minutos más tarde ingresó Alexandra Ocles, ex constituyente por Pichincha, para “preparar una reunión entre las organizaciones afroecuatorianas y el Presidente”.

Publicidad

A su salida no descartó reintegrarse al puesto que ocupaba en la Secretaría de los Pueblos, como directora de Movimientos Sociales, antes de candidatizarse para asambleísta, si no integra el Congresillo. “No es ese el único espacio donde uno sigue construyendo el proyecto político, hay una diversidad de espacios”, dijo Ocles.

En cambio, la semana pasada acudió a la Presidencia Virgilio Hernández, ex asambleísta por Pichincha, para hablar sobre su participación en una consultoría de temas políticos y la realización de un taller. “Tenemos la responsabilidad de colaborar para que la Constitución se cumpla, sin esperar que se nos ponga en cargos públicos”, declaró ayer.

Estos movimientos con los ex asambleístas se enmarcan en los cambios de Gabinete que,según declaraciones del presidente Rafael Correa, se  analizan desde la semana anterior.

Augusto Barrera, miembro del buró político, negó que en la reunión del lunes se haya hablado de cambios, porque son temas administrativos que le competen exclusivamente al Presidente. Esa noche, agregó, se hizo una evaluación profunda de los resultados del referéndum, se identificó como una fortaleza el apoyo de la población que va más allá de la coyuntura y como una debilidad el hecho de que en la campaña estuvieron en una posición de “defensa”, antes que poniendo al debate los temas “proactivos” de la Constitución.

Pero en PAIS no faltan  declaraciones sobre los cambios. “Hay que darle un giro al Gabinete y supongo que eso está considerando el Presidente (...) es importante mirar a los sectores estratégicos, el tema de ambiente también, para darle mayor fuerza a la gestión del Gobierno”, agregó Ocles.

GABINETE: Movimiento de puestos

Cambios
El presidente Rafael Correa sostuvo, la semana pasada, que no excluye cambios, no como consecuencia de las elecciones o una crisis de gabinete, sino como respuesta a las coyunturas y a las nuevas visiones y ritmos.

Nombres
En la línea de los cambios estaría considerada la salida de Jorge Marún del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; del gobernador del Guayas, Leonardo Vicuña, y funcionarios de otros ministerios como  Gobierno, Minas y Electricidad.

La salida de María Isabel Salvador de la Cancillería habría sido descartada, según fuentes.