La expositora  del Congreso de Arqueología y Antropología en Guayaquil opina que el trabajo sexual es una estrategia de mujeres de escasos recursos para no delinquir en la sociedad, y que no debe ser penado por la ley.

Tras investigar temas de cambio social y de género desde hace 30 años, la antropóloga María Dolores Juliano, profesora emérita de esa cátedra en la Universidad de Barcelona, España, sostiene que es necesaria una democratización de géneros. Esto,  según Juliano, significa que el hombre asimile los cambios del rol de la mujer en la sociedad y con ello asuma responsabilidades, como el cuidado del hogar, que por tradición siempre se lo  ha asignado a la población femenina. También opina que actividades como el trabajo sexual no debería penarse por la ley, debido a que es una estrategia que usan las mujeres de escasos recursos para evitar delinquir.

En el Congreso de Arqueología y Antropología,  uno de los temas que expondrá se denomina ‘Feminizar al mundo o globalizar a las mujeres’. ¿A qué se refiere con esto?
En una sociedad hay dos roles complementarios, uno femenino y otro masculino, y estos interactúan. Si uno de los roles se cambia,  que en el caso de la mujer ha sido muchísimo, el otro rol (masculino) no lo ha hecho, porque los hombres han estado mucho más cómodos en su rol masculino que les daba poder, prestigio, que les permitía moverse con determinada soltura y por ello no han tenido necesidad de hacerlo. Entonces,  esto hace que se produzcan desajustes. No está bien que los hombres no hayan cambiado su rol. Una parte de la violencia que se genera sobre las mujeres se debe a la diferencia de las actuaciones de ambos. El tema es que el papel masculino tradicional era uno que se hacía extensible a toda la sociedad, es decir, la sociedad se apoyaba en el hecho de que habían quienes se dedicaban a competir y a triunfar; y quienes se dedicaban a cuidar y a atender la casa. Las mujeres han cuestionado su rol y lo han hecho muy bien, pero esto no quiere decir que la tarea de atención pueda dejar de hacerse.  Lo que hay que hacer es reformular el otro rol (el masculino) para que incluya las tareas de cuidado. El  desafío de nuestra época es que el cambio de las costumbres debe incluir forzosamente una feminización de la sociedad, en el sentido de que valores y modelos que tradicionalmente estaban asignados a las mujeres tienen que ser asumidos  por la sociedad. Si queremos una sociedad que cambie,  no es suficiente  con que nosotras cambiemos. Los hombres también tienen que cambiar.

Publicidad

También tratará  sobre la prostitución. ¿Está de acuerdo en que se legalice?
Las mujeres pobres, como una estrategia de supervivencia, pueden en  ocasiones vender los servicios sexuales que la sociedad  les exige que den gratuitamente. Independientemente de que esto nos parezca bien o mal, de alguna manera es un derecho de las personas utilizar su sexualidad como quieran  y, por tanto, no parece que haya algún motivo real  para penalizar o castigar legalmente una opción de personas adultas que decidan cobrar por servicios sexuales. En una sociedad donde todas las actividades son posibles de ser comercializadas y en la que aparentemente hay libertad sexual, tanto para hombres como mujeres, no resulta claro por qué es tan chocante. Lo es porque es una actividad que hacen  mujeres, porque se relaciona con la sexualidad y porque la hacen  mujeres pobres.

¿Se trata de una cuestión moral, entonces?
Detrás de esto está el  considerar la sexualidad como algo sucio y degradante, de  que la dignidad de una persona se relaciona con la utilización de su sexualidad, antes que con  su honestidad intelectual.

Hay otras opciones laborales para una mujer pobre. ¿Por qué eligen prostituirse?
No pueden dedicarse mucho al trabajo porque deben cuidar a sus hijos, entre otros factores. Sin embargo, las mujeres delinquen poco porque desarrollan  estrategias alternas, como pasarse trabajos de madres a hijas, aceptar  trabajos que los hombres no desean,  precarios. Cuando necesitan dinero urgente, mientras el hombre sale a la esquina para robar, la mujer sale a vender su cuerpo.

Publicidad

CRONOGRAMA: Actividades del día en el Congreso

09:00-12:00
Mesa redonda sobre ciudades y asentamientos urbanos: perspectiva histórica y antropológica.

Publicidad

15:00-19:00
Se harán seis simposios:  ‘Los indios, zambos y mestizos en las costas del Pacífico español’, ‘La Arqueología y Etnohistoria  de las zonas fronterizas’, ‘El mundo de Valdivia’,  ‘El periodo de Integración’, ‘Arte rupestre en el Ecuador’ y ‘Antropología visual’. Las mesas redondas y los simposios serán en el Centro de Convenciones Simón Bolívar.   

19:00-20:30
Habrá conversatorios en el MAAC con los temas: ‘La enseñanza de la Arqueología como una acción transformadora’, ‘Presentación del programa de maestría de Arqueología del neutrópico’ y ‘Proyectos binacionales‘.