Treinta y nueve  estudiantes retenidos, un alumno asfixiado y daños a  vehículos fue el saldo de una protesta protagonizada por un grupo de alumnos del colegio fiscal Aguirre Abad, la mañana de ayer, en las afueras del plantel, en la avenida de Las Américas.

A las 07:00, los alumnos  cerraron la vía  y quemaron llantas en protesta por una obra,  según ellos,  incumplida por el prefecto del Guayas, Nicolás Lapentti Carrión.

Uno de los protestantes que se identificó como Álex Pazmiño, líder del gobierno estudiantil, explicó el motivo de la medida. “La prefectura no construyó un techado en el patio principal del establecimiento. No vamos a permitir que jueguen con nosotros”, amenazó.

Publicidad

A las 08:45, tras más de una hora de enfrentamientos con la Policía,  gases lacrimógenos y piedras,  la fuerza pública desalojó los neumáticos de la vía y restableció el tránsito.

Los conductores de vehículos particulares y buses se quejaron porque  las protestas les ocasionaron demoras para llegar a sus sitios de destino.

El subcomandante del regimiento Guayas, Marcelo Benavídez, informó que los detenidos, entre ellos tres  mayores de edad   fueron puestos a orden de la Intendencia de Policía. En el parte de aprehensión, constan 36 estudiantes  que serían menores,  aislados en el Hogar de Tránsito acusados de destrucción de propiedad privada y alteración del orden público. Además se reportó un estudiante de 17 años asfixiado, quien fue trasladado al  hospital Roberto Gilbert Elizalde.

Publicidad

No obstante, a partir de las 09:30 los enfrentamientos recrudecieron. Unos 70 estudiantes se enfrentaron a la Policía con palos, piedras y botellas de vidrio que arrojaban desde las instalaciones del plantel hacia la calle que separa el colegio de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

En ese lugar, un auto Chevrolet Spark naranja, de placa GOT-723, sufrió serios daños al ser impactado por las piedras lanzadas por los estudiantes en respuesta a los gases lacrimógenos que  los gendarmes tiraron  dentro del plantel.

Publicidad

Mientras, alumnos que no participaron en la revuelta aseguraron que los dirigentes de la protesta pertenecen a la  Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE).

En tanto, la subsecretaria de Educación, Mónica Franco, llegó al plantel para dialogar con los estudiantes.

La funcionaria advirtió que “no vamos a permitir actos de violencia”, a la vez que criticó a las autoridades del colegio por no controlar a sus estudiantes.

En el Suburbio
Otro incidente se registró la mañana de ayer con un grupo de alumnos del colegio técnico Febres Cordero, ubicado en las 29 y la J, quienes protestaron  ayer con la quema de llantas,  el bloqueo  de la vía y enfrentarse con  la policía que llegó para  controlar la situación.

Publicidad

El problema se registró  desde las  07:30. Los estudiantes reclamaban  la entrega del seguro de accidente, requisito indispensable para que los alumnos de quinto y sexto año de las especialidades de Mecánica  Industrial y Electrónica puedan realizar sus pasantías.

“No es justo que el Gobierno haya dicho a principio del ciclo escolar que iba a cubrir el costo del seguro, pero hasta la fecha no lo entrega y no hemos realizado las pasantías”, indicó uno de los alumnos.

La Policía lanzó a los estudiantes  gases lacrimógenos y ellos respondieron con piedras ocasionando daños en las viviendas  cercanas al colegio.

El enfrentamiento se prolongó hasta las 09:30, después  que las autoridades del plantel dialogaron con los estudiantes.

La rectora del colegio,  Teresa  Campoverde,  se reunió posteriormente con el director de Educación, Justo Díaz, quien deseaba conocer los motivos de los incidentes.