Según encuestas, el demócrata Obama derrotó en el debate de ayer a  su rival republicano McCain.

El republicano John McCain y el demócrata Barack Obama discreparon anoche sobre la mejor forma de ayudar a los trabajadores de clase media en un debate que por momento fue tenso y en el que se mostraron las grandes diferencias en sus propuestas económicas.

Mientras las instituciones financieras estadounidenses enfrentan lo que Obama calificó como la peor crisis desde la Gran Depresión, los rivales presidenciales discreparon en sus propuestas económicas, aunque hubo pocas muestras de la retórica agresiva que se ha visto en la campaña.

Publicidad

“Los estadounidenses están enojados, ellos están molestos y tienen algo de miedo”, sostuvo McCain en el debate en la Belmont University en Nashville, Tennessee.

El senador republicano por Arizona propuso un nuevo plan gubernamental manejado por el Departamento del Tesoro, que compraría las hipotecas de los propietarios que enfrentan problemas económicos y las reemplazarían con nuevas hipotecas de tasa fija.

La campaña de McCain dijo que el plan costaría $ 300.000 millones.

Publicidad

Obama dijo que la crisis económica fue ayudada por la falta de regulación de la industria financiera apoyada por McCain y los republicanos. El senador demócrata afirmó que los trabajadores de clase media, y no solo Wall Street, necesitan un paquete de rescate que incluya reducciones tributarias.

Ambos se enfrentaron con dureza en el último tercio del debate al hablar sobre política exterior, en especial por la guerra en Iraq. Obama ha criticado el conflicto desde un comienzo, mientras que McCain ha defendido el aumento de tropas estadounidenses en el país.

Publicidad

“El senador Obama traerá a nuestros soldados a casa derrotados. Yo los traeré victoriosos y con honor”, dijo McCain.

Obama dijo que al centrarse en Iraq, el gobierno de Estados Unidos se distrajo de las amenazas en Afganistán y defendió su voluntad de atacar a los terroristas en Pakistán.

En una intensa confrontación sobre política exterior, Obama puso en duda con aspereza la ecuanimidad de McCain.

“Este es un tipo que coreó bombardeen, bombardeen, bombardeen Irán, que pidió la aniquilación de Corea del Norte; no pienso que eso sea un ejemplo de hablar con delicadeza”, enfatizó.

Publicidad

El demócrata habló así luego que McCain lo acusó de amenazar imprudentemente con invadir Pakistán. El republicano también dijo: “Yo no voy a telegrafiar (informar sobre) mis golpes, que es lo que hizo el senador Obama”.

Los sondeos dieron a Obama como el ganador del primer debate hace dos semanas, pero el de ayer fue algo más informal. Cerca de 100 votantes indecisos de Nashville identificados por la compañía encuestadora Gallup formularon las preguntas. Los candidatos se sentaron en taburetes y tuvieron libertad de moverse en el escenario. El último foro presidencial será el 15 de octubre.