Miércoles 08 de octubre del 2008 | 19:42 Internacionales

Italia promete que ningún banco quebrará

Reuters | ROMA-MILAN, Italia

Italia prometió este miércoles que ningún banco italiano quebraría y que ningún depositante perdería sus ahorros, al tiempo que el Gobierno del primer Ministro Silvio Berluscon aprobaba un decreto que protegería al país de la crisis financiera mundial.

El decreto, emitido tras una reunión de gabinete de 30 minutos, ofrece a los bancos la posibilidad de una inyección de efectivo del estado a cambio de cuatro acciones sin derecho a voto: una estrategia que Roma subrayó que mantendría a los bancos bajo conducción privada, incluso si el estado tuviera una participación.

Aun así, ningún "fondo" de rescate estaba siendo creado, dijo el ministro de Economía, Giulio Tremonti, a diferencia de Estados Unidos o Gran Bretaña. Los recursos serán asignados sobre la base de cada caso.

Berlusconi insistió en que el decreto estaba diseñado simplemente para crear confianza, y dijo que el sistema italiano era sólido y los bancos de Italia no necesitaban medidas de emergencia.

"Ningún banco italiano quebrará. Ningún ahorrista italiano está en peligro", dijo Berlusconi, quien agregó que los bancos contaban con suficiente capital y que el sistema financiero italiano tenía suficiente liquidez.

El segundo banco en importancia de Italia, UniCredit, dijo el domingo que pediría a sus inversores fondos para ayudar a aumentar el capital en 6.600 millones de euros (8.990 millones de dólares) para enfrentar la actual turbulencia financiera.

El nerviosismo ha crecido desde que la crisis golpeó cerca la semana pasada cuando las acciones de UniCredit comenzaron una brusca caída debido al temores por su exposición en los mercados extranjeros.

Las acciones de UniCredit cerraron el miércoles con un descenso del 12,6 por ciento, a 2,445 euros.

El plan italiano es diferente al anunciado más temprano en Gran Bretaña, en el que el Gobierno prometió asegurar el préstamo interbancario.

Gran Bretaña prometió miles de millones de libras esterlinas para rescatar su sistema bancario y garantizó el préstamo interbancario en alrededor de 250.000 millones de libras para ayudar a descongelar los mercados mayoristas. También extendió el esquema del Banco de Inglaterra que canjea los activos riesgosos de los bancos por deuda del gobierno.

Berlusconi dijo que el modelo italiano para la intervención del banco, de ser necesaria, era diferente a la de otros países porque el sistema de Italia era más sólido.

El decreto también convierte al estado en garante de último recurso por los depósitos bancarios de hasta 103.000 euros. Los depositantes ya disfrutan de este tipo de protección de un sistema mixto del sector estatal-privado y el Gobierno sólo intervendría totalmente si el sistema fracasara.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.