Cuatro miembros de la Asociación de Ganaderos de Colimes, entre ellos su presidente, Bruno Pascual Avilés Sellán, quienes fueron los organizadores del rodeo montubio que causó la muerte de dos personas y dejó cerca de 50 heridos, tienen orden de prisión preventiva con fines de investigación.

“Esta gente está prófuga de la justicia y están siendo buscados intensamente por la Policía”, dijo ayer  a este Diario el ministro fiscal de Guayas y Galápagos, Antonio Gagliardo.

Según la autoridad, el fiscal de Balzar, Richard Gaibor Gaibor, hizo una inspección del sitio donde se levantaron las gradas para el rodeo montubio y se constató que los pilares de la estructura eran endebles y que los tornillos estaban mal ajustados. “Realmente hubo una gran negligencia en haber armado esa tarima, además de que el espectáculo era para 800 personas y habían vendido más de 1.700 boletos, había un exceso de personas en ese lugar”, precisó el ministro fiscal.

Publicidad

Mientras, los acusados de ser los responsables están prófugos y  al mediodía de ayer, en medio del dolor de familiares y amigos de Briseyda Burgos Espinoza (20) y Lúber Cabrera Escobar (36),    las dos víctimas de la tragedia ocurrida la tarde del pasado domingo en el recinto Lamedero, del cantón Colimes, que fueron sepultadas.

Después de una misa de cuerpo presente en la iglesia de la localidad, Burgos y Cabrera recibieron el último adiós de sus parientes y allegados que esa tarde de domingo, en que  la alegría de los campesinos había alcanzado su esplendor al  observar el paso veloz de los caballos y el ímpetu desenfrenado  de los jinetes, de pronto se tornó gris, cuando en cuestión de segundos las gradas cayeron al piso y provocaron una tragedia.

Ayer también, en horas de la mañana, un niño y tres adultos se acercaron al dispensario médico San Martín de Porres, en Colimes, presentando politraumatismos en sus cuerpos; por lo que, según el médico  Wilson Miranda, fueron recogidos por una ambulancia que enviaron desde el hospital de Balzar para tomarles unas radiografías.

Publicidad

En tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Balzar confirmó solo la muerte de dos personas (de  Burgos  y  Cabrera), esto en relación a los rumores de que eran cuatro o seis las víctimas fatales del accidente.

El alcalde de Colimes, Wilson Valencia, gestionó ayer la apertura de la  cuenta de ahorros Nº 4997274700 del Banco del Pichincha, donde los heridos y familiares de las víctimas  pueden recibir ayuda económica.

Publicidad

Por su parte, la intendenta de Policía del Guayas, Fátima Campos, aseguró que los organizadores del evento “no solicitaron permiso a la Intendencia porque de ser así habría solicitado una inspección a los bomberos de esa localidad”.

Añadió que según lo que dispone el art. 79 de la Ley del Consumidor, existe una multa de $ 500 a $ 5.000, más lo que disponga el fiscal luego de las investigaciones.

DETALLES: Emergencias

Afectados
Según Vladimir Roura, director del hospital de Balzar, el pasado domingo fueron llevados a esta casa de salud diez personas que presentaban fracturas y moretones en todo su cuerpo, por lo que algunas de ellas fueron derivadas a casas asistenciales de Guayaquil, y otras fueron atendidas de manera ambulatoria.

Publicidad