El puente sobre el estuario del río Chone, que unirá a este cantón con San Vicente, comenzó a tomar forma en estos últimos días, luego  de que  culminó la construcción de los pilotes  en el acceso al viaducto, ubicados en la orilla correspondiente a Bahía de Caráquez.

Esta parte del puente, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), quedará terminada a fines de este mes, indicó Pedro Mosquera, jefe del Grupo de Trabajo Manabí, de la constructora militar.

“La estructura de pilotes, zapatas, columnas y cabezales superiores está concluida desde el estribo 1 hasta la pila 6; inmediatamente procederemos a colocar vigas prefabricadas y luego se fundirán diafragma y el tablero de losa del paso”, señaló  Mosquera.

Publicidad

El directivo indicó que si bien el anticipo para iniciar la obra fue entregado el 1 de octubre del 2007, la construcción empezó desde enero de este año porque el área de los trabajos en Bahía de Caráquez estuvo ocupada por la antigua terminal terrestre, así como por un complejo de canchas deportivas y las ferias libres de la ciudad.

En cambio, explicó Mosquera, en el lado de San Vicente hubo que reacondicionar y cambiar casi todo el suelo por las débiles condiciones del terreno.

El CEE ha efectuado un total de 39 perforaciones de comprobación del suelo en el eje por donde irá el puente, 25 de ellas en el estuario. Basado en los resultados que se obtuvieron se propuso cambios en el sistema de construcción, es decir se pasó de un sistema de pilotaje de pre-barrenados que estaba previsto, a uno técnicamente más confiable, que es el de prefabricados e hincados.

Publicidad

Mosquera explicó que en las próximas semanas se comenzará la colocación de las bases  en agua, al tiempo que añadió que en el tramo central, que tiene 1.710 metros de longitud, el pilotaje tendrá dos técnicas de  construcción.

Mientras, en la orilla de San Vicente al tiempo que se trabaja en la estructura de las bases se instala una planta de hormigón que incluye dos silos.

Publicidad

Según los planos de construcción el viaducto avanzará desde las dos orillas hasta encontrarse en el centro del estuario, por ello se instalarán seis torres que permitirán la alineación y nivelación del puente más largo del país, con un total de 1.981 metros de longitud.

Mosquera manifestó que se incrementó el ancho de cada carril del puente de 12,20 a 13,20 metros.

El puente tendrá una ciclovía, un carril peatonal y balcones con vista hacia los malecones y playas de ambas ciudades.

El costo de la obra, que tiene  un avance del 14%, es de $ 89,6 millones  y la entrega está prevista para abril del 2010.  En ella trabajan 190 personas.

Publicidad