El Ministerio de Salud Pública reunió a 16 organizaciones especializadas en control, manejo y tenencia responsable de mascotas, para que preparen una normativa nacional en esa materia. Los expertos, que pertenecen a la Policía, las Fuerzas Armadas, los organismos públicos de salud y fundaciones de protección animal, se reúnen desde hoy.

Ellos deben redactar la nueva legislación en máximo dos semanas, informó Caroline Chang, ministra de Salud.

La funcionaria agregó que las normas serán expedidas a través de un decreto ejecutivo o un acuerdo interministerial.

Publicidad

“El objetivo es reducir las agresiones de perros a personas”, manifestó.

En esta normativa se definirá qué razas de perros pueden ser consideradas como mascotas. Esto, debido a que estudios han resaltado la potencial peligrosidad de los pitbull, rottweiler, boxer, akita, fila brasileño y gran danés, afirmó la ministra.

Según la funcionaria, los canes de estas razas tienen su temperamento violento marcado en sus genes, de tal forma que el adiestramiento solo afecta al 50% de su comportamiento. Por ello se revisará si pueden ser considerados como mascotas. Lo mismo se hará con los animales silvestres, puesto que en las zonas rurales es común domesticarlos. La ministra aclaró que “no es intención de ninguno de los especialistas satanizar a los animales”.

Publicidad

La reglamentación también establecerá qué responsabilidad legal tiene el dueño de un perro cuando este ataca a una persona; y se prevé que se asegure el acceso universal a la información sobre la tenencia responsable de mascotas.