La pro forma presupuestaria del 2008 seguirá vigente por lo menos hasta el primer semestre del próximo año, pero con ajustes, según el ex presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS); el secretario de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, y la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, quienes se reunieron ayer para analizar este tema.
El nuevo Gobierno tendrá que hacer la pro forma del 2009, dijo Cordero.
Mientras que a Falconí le preocupa la caída del precio del petróleo, pero aclaró que no harán ajustes en cifras, sino en tiempos.
La pro forma contiene un sinceramiento de las cifras de ingresos de acuerdo con los fondos petroleros liberados. A esta se incorporarán los gastos requeridos, según los mandatos y a los derechos establecidos en la nueva Carta Magna. La idea de las reuniones es establecer cuáles son los mandatos y derechos ejecutables de manera inmediata y cuáles se seguirán incorporando paulatinamente.
La Comisión de la Asamblea recibió el 1 de septiembre la pro forma con $ 2.300 millones de déficit. En la presentación, la entonces ministra Wilma Salgado anunció que, además de ese déficit, los mandatos de la Constitución y la incorporación de derechos le costarían al país otros $ 2.000 millones, aunque no estableció en cuánto tiempo se requerirían esos recursos.
Viteri dijo que a partir del 1 de enero de 2009 se harán, de ser el caso, las reformas que sean necesarias. Agregó que cuando se elabora una pro forma se habla de un promedio, en referencia al precio del petróleo. Explicó que la del 2009, que se entregará en julio, “tendrá que ser revisada íntegramente”.