Martes 07 de octubre del 2008 Política

Sí gana en el exterior, con algo de resistencia

En Europa y Estados Unidos se repitió la tendencia nacional del referéndum: seis de cada diez ecuatorianos que viven en el exterior aprobaron la nueva Constitución, según las actas procesadas hasta la tarde de ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En España el Sí llegó al 65,56%. Un punto más que en el total del voto migrante desde Europa a favor de la propuesta constitucional del Gobierno, con casi la mitad de las actas que corresponden a los países de ese continente.

Sin embargo, dentro de los Estados Unidos y en países de América Latina donde residen ecuatorianos hubo resistencia al  proyecto.

El 60% de los ecuatorianos que residen en  Estados Unidos aprobaron la Constitución, de acuerdo al  87,5% de los votos escrutados hasta la tarde de ayer. En New Jersey y Nueva York, con mayor número de votantes, se impuso el Sí. Lo contrario ocurrió en Miami (el No tuvo el 72%) y Los Ángeles (el 50,50% rechazó la propuesta). En San Francisco, Washington y Houston no había resultados.

En Canadá el Sí logró el 70,47% de los votos, de las seis de ocho actas escrutadas.

Con un 40% de las actas de los migrantes ecuatorianos en América Latina, el Sí no ganaba, pues se ubicaba en 48,92%. En esa región el No sumaba 45,29%, e incluso se impuso  en México, Brasil, Costa Rica  y Guatemala.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.