Civismo
Con la finalidad de recuperar las memorias históricas y exaltar los valores cívicos en los estudiantes se realizó ayer un homenaje a la gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820.
Alumnos de cinco colegios participaron en el acto en el que se hicieron presentaciones de teatro, bailes de Guayaquil y exclamaciones en honor a la ciudad y a la fecha.
La actividad se desarrolló en el colegio Nueve de Octubre, donde la banda de música del plantel abrió la actividad artístico-cultural.
Mientras que otro grupo de estudiantes realizó una dramatización sobre el 9 de Octubre, donde las alumnas interpretaron el proceso que le dio la libertad a la ciudad.
Janeth Richard, inspectora general del plantel, indicó que este programa busca recuperar las jornadas cívicas en los jóvenes que están perdiendo esos valores.
En el acto también se realizaron exclamaciones sobre la biografía de José Joaquín de Olmedo y su participación en la revolución.
El grupo de danza del centro educativo Novus también presentó la Noche Andina, una coreografía en la que participaron 16 estudiantes.
Uno de los grupos que más aplausos obtuvo fue el folklórico de maestras del colegio Nueve de Octubre, que ofreció un baile en homenaje a la ciudad.
Laila Romero, alumna del instituto técnico Guayaquil, indicó que estos actos que organiza la Subsecretaría de Educación son importantes porque rescatan la historia de la ciudad y del país.
“Esto crea un intercambio entre alumnos de los diferentes colegios que muestras de una u otra forma las actividades culturales que se realizan en ellos”, sostuvo Romero.
Talhia Romero, profesora del plantel, explicó que esta es una forma de rendir homenaje a la ciudad en sus fiestas octubrinas y por ello los alumnos y maestros se preparan en diferentes actividades para agasajar a la urbe porteña.
Este programa cívico se realiza con la participación de los miembros de varios planteles educativos de la ciudad.