Lunes 06 de octubre del 2008 El Gran Guayaquil

Invasión en Cerro Colorado afectó a plantas y animales

http://src.eluniverso.com/2008/10/06/0001/18/files/invasion06-10-082500.jpg

Según la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, con la reciente invasión en Cerro Colorado se devastó el área que fue reforestada hace tres años por estudiantes y la empresa privada.

Nueve hectáreas de la reserva ecológica del área resultaron dañadas por la ocupación.

Unas 9 hectáreas de las 326 del área protegida del Bosque Cerro Colorado, ubicado en la autopista Terminal Terrestre-Pascuales (norte de la ciudad), resultaron perjudicadas por la invasión que realizaron unas 600 personas la madrugada del lunes pasado.

Mauricio Velásquez, director de Medio Ambiente del Cabildo, dijo que la ocupación afectó al bosque en su biodiversidad y disminuyó la población de las 84 especies de plantas.

Agregó que unas 86 clases de aves y 7 de reptiles, entre ellos iguanas y lagartijas, huyeron o murieron durante estos hechos. Dijo que cuantificar la pérdida total en animales resulta complicado, pero sostuvo que se realiza un estudio que determine los daños que sufrió la flora y fauna de la zona.

Velásquez comentó que las plantas que devastaron los invasores fueron aquellas que reforestaron hace tres años los alumnos de distintos centros educativos y el personal de varias empresas privadas.

Las plantas tenían hasta un metro y medio de altura. Se esperaba que en quince años fueran en  árboles desarrollados.

Velásquez expresó que se destruyeron unas 4.000 plantas de distintas especies, entre estas guayacán, samán y cascol.

Con este hecho, ya no serán necesarios 15 años sino 18 para que se obtengan plantas robustas en la zona, pues los tres años de reforestación transcurrieron en vano y ahora hay que empezar otra vez.

El funcionario  señaló que además de las plantas guayacanes y samanes se busca sembrar, en el área afectada conocida como bloque 2, aquellas en que su crecimiento dure de cinco a siete años.

En los registros que maneja la Dirección de Medio Ambiente del Cabildo, fue la invasión número 19 en el lugar.

Plan de manejo
El funcionario informó que se presentará al Ministerio de Medio Ambiente un proyecto denominado Plan de Manejo, con el cual se busca acercar el turismo a Cerro Colorado y con ello tener una mejor supervisión de esas tierras.

El plan incluye charlas informativas, en las que se explique a los visitantes el sistema de manejo del bosque y temas relacionados con la administración técnica del área verde.

Velásquez señaló que el proyecto es diseñado por la Fundación Natura, a un costo que alcanza los 30 mil dólares y una duración proyectada de entre 5 y 6 años.

Además se busca un convenio que permita a la empresa privada la colocación de un cerramiento  de 326 hectáreas en esa área de Cerro Colorado.

Antecedentes
En esta década se han registrado cuatro invasiones a la reserva ecológica de Cerro Colorado. En septiembre del 2000 se asentaron unas 400 familias al borde del canal de Cedegé. En mayo del 2005 y en diciembre del 2007 también se registraron invasiones, adicional a la del lunes pasado.

Covachas
Los grupos familiares que se asientan en áreas no urbanizadas utilizan madera, cartón y plásticos para levantar casuchas. Pagan derecho de posesión a los dirigentes, pero porque el proceso no es legal terminan perdiendo esos montos.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.