La parroquia Vilcabamba es uno de los sitios de mayor atractivo turístico que tiene la provincia de Loja; sin embargo, el mal estado de la carretera de acceso a la localidad afectaba la presencia de turistas.
Este sitio, conocido como el Valle de la Longevidad, porque un importante número de pobladores son ancianos que gozan de buena salud debido al clima y las propiedades del agua, aseguran los residentes.
Sin embargo, la vía hacia la ciudad de Loja, de 40.28 km de longitud, se encontraba en malas condiciones, lo que mermaba el turismo y afectaba a los habitantes de las poblaciones de Rumishitana, Nangora, Landagui, San Pedro de Vilcabamba, ubicadas a lo largo de esta carretera.
Hace tres años se firmó el contrato para la reconstrucción de esta vía con la constructora Licosa, cuyos representantes anunciaron el pasado viernes la culminación de los trabajos en este mes.
Iván Alvarado, superintendente de la compañía constructora, explicó que existen tres fallas geológicas permanentes en el trazado, en las cuales se está trabajando para entregar la totalidad de esta importante vía.
El funcionario destacó que se ha dialogado con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Marún, para que desembolse los recursos necesarios para realizar trabajos extras de mejoramiento, a fin de entregar una vía de mejor calidad que pueda durar hasta 20 años.
Según el fiscalizador de la obra, Juan Torres, la reconstrucción ha durado alrededor de 33 meses y ha tenido un costo de 5’320.000 dólares.
“La empresa deberá dar mantenimiento a la vía por 24 meses más y en ese momento el Ministerio recibirá la obra en su totalidad”, dijo Torres.
Los trabajos consistieron en bacheo asfáltico de 16 cm de espesor, dividido en tres capas: una de 6 cm y las otras dos de 5 cm cada una, para que pueda soportar mayores cargas y da más durabilidad al pavimento.
“El beneficio es grande para quienes habitamos acá, tomando en cuenta el turismo que existe hacia esta zona, especialmente de extranjeros de Europa y Estados Unidos”, reitera Euladia Cobos, presidenta de la Junta parroquial de San Pedro de la Bendita.
En tanto la presidenta de la Junta Parroquial de Vilcabamba, Edulia González, expresó su satisfacción por la nueva vía y agradeció al Gobierno por acordarse de esta zona y recordó que a San Pedro de Vilcabamba llegan al mes aproximadamente 2.000 turistas.
Queja
Hace dos meses, el presidente de la República, Rafael Correa, recorrió esta obra y tras recibir las quejas de los moradores de Vilcabamba por la lentitud de los trabajos, pidió al Ministerio de Transportes y Obras Públicas que exigiera celeridad a los constructores.