Domingo 05 de octubre del 2008 Economía

Administrador de AGD niega nexo con Peñafiel

QUITO

El nuevo administrador de las empresas petroleras incautadas por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) al grupo Peñafiel, Ramiro Garzón Abad, negó que él o su hijo, Esteban Garzón, que también administra empresas florícolas, tengan vinculaciones cercanas con Alejandro Peñafiel, ex propietario del Banco de Préstamos.

Este Diario publicó el viernes pasado que los dos fueron empleados del ex banquero (que está en España) y que ahora son administradores de la AGD.

Garzón –economista de profesión– explicó que en el 2003, cuando  Peñafiel se comprometió a cubrir el hueco patrimonial dejado por el Banco de Préstamos, integró una comisión especial de la AGD, en calidad de experto financiero, para determinar el estado financiero de esa entidad.

“Buscaban un profesional independiente con experiencia bancaria para integrar la Comisión”, señaló Ramiro Garzón, aunque reconoció que en esa tarea quien cubría los costos profesionales era Peñafiel. Su sueldo mensual desde el 2003 hasta el 2007 fue de $ 5.500. Según Garzón, su trabajo solo consistió, de acuerdo con un poder otorgado por el grupo Peñafiel, en depurar el balance del Banco de Préstamos.

Sin embargo, el 21 de enero del 2005,  Peñafiel, desde Buenos Aires, envió una comunicación al personal de Tripetrol en la que indica que desde ese día “el economista Ramiro Garzón será el responsable del control de las diferentes compañías...”.

Pero Peñafiel dejó de pagarle puntualmente las remuneraciones desde abril del 2006  y en febrero del 2007 lo despidió. Según Garzón, Peñafiel le dejó de pagar en represalia por los informes emitidos por él, “en los que establecía que sí había créditos vinculados, triangulación de recursos”.

En julio del 2007, Ramiro Garzón decidió demandarlo ante el Juzgado Quinto del Ministerio de Trabajo. En el expediente se afirma que el economista había sido contratado para “que revise y gestione actividades necesarias para solucionar problemas presupuestarios para las empresas Grupo Tripetrol (Gas, Holding, Exploration y Production, Totisa y Banco de Préstamos)”.

La demanda laboral –que exigía una indemnización y pagos adeudados de $ 140 mil– argumenta que a Garzón no se lo afilió al IESS ni se le pagaron los décimos de ley.

En el expediente, Garzón presentó una serie de e-mails entre los principales ejecutivos del grupo Peñafiel y él para probar su relación laboral. En uno de ellos, fechado en agosto del 2006, se retrata la situación económica de Garzón: “Querido Alejandro: Siento molestarte, pero mi situación económica está muy apretada. Nunca llegaron los 15 que me dijiste estabas enviando, ya estamos a mediados de agosto y están pendientes dos meses de sueldo y mil que mandaste menos. Tú sabes que dedico tiempo completo al grupo y por lo tanto no tengo otros ingresos. Agradezco tu ayuda. Ramiro”.

Garzón aceptó que su hijo, Esteban Garzón, también fue ejecutivo “de dos empresas pequeñas” del grupo. Una de ellas Silvadín, vinculada al Banco de Préstamos. En representación de esta, Esteban Garzón demandó a Alejandra Cantos, ex gerente de la AGD, por prevaricato.

Relación
Aunque Ramiro Garzón Abad admite su relación con el ex banquero, aclaró que si bien fue gerente del Banco de Préstamos entre 1992 y 1994, en ese periodo Peñafiel no era el accionista mayoritario.

Incautación
La incautación incluye paquetes accionarios del ex propietario del Banco de Préstamos en 413 empresas.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.