Sábado 04 de octubre del 2008 El País

Compromiso para cuidar ambiente

Bahía de Caráquez

Con la entrega gratuita de 54 máquinas para  11 talleres automotrices y de refrigeración se inició el compromiso de prevenir   la contaminación del medio ambiente entre los dueños de talleres y el Ministerio de Industria y Competitividad.

José Pedro Luque, propietario del taller Clima Frío, ubicado en este balneario del cantón Sucre, indicó que el proyecto radica en establecer un sistema de certificación y licencias para los técnicos en refrigeración, el cual instituye el derecho a ejercer la profesión y la obligación de respetar las normas, con el fin de hacer obligatorio el uso de buenas prácticas de servicio y mantenimiento de  los gases de refrigeración.

En  los equipos donados se van a almacenar gases tóxicos usados, como refrigerantes y aceites automotrices dañinos.

Estos serán entregados luego  a un centro de acopio, que está por definirse en Guayaquil, comentó  Luque.

Antes de la donación, los beneficiados tuvieron que asistir, por un mes,  al Servicio de Capacitación Profesional (Secap)  para recibir entrenamiento.

Los beneficiarios son técnicos que aprobaron los cursos de buenas prácticas en refrigeración para la protección de la capa de ozono,  la cual  tiene como función   cuidar  al planeta de los efectos perjudiciales de las radiaciones solares.

En este sentido, según análisis presentados en el 2007, por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), uno de los mayores controles aplicados por las autoridades de los 191 países que firmaron el Protocolo de Montreal, que impulsa el cuidado de la capa de ozono, es la eliminación de los clorofluorocarbonos, elementos químicos incluidos en aerosoles y sistemas de refrigeración, ante los cuales el ozono es vulnerable.

Dotación
Entre los artículos donados  por el Ministerio de Industria y Competitividad hay bombas de vacío, equipos de recuperación, balanzas electrónicas y otros.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.