Sábado 04 de octubre del 2008 El País

En Bilbao quieren ser parte de Tungurahua

Bilbao, Chimborazo | Wilson Pinto

http://src.eluniverso.com/2008/10/04/0001/12/files/tarabita04-10-082500.jpg

BILBAO, Chimborazo. Debido a los daños causados por el volcán Tungurahua en las vías hay que utilizar tarabitas.

Habitantes de  Bilbao dijeron sentirse más cerca de Tungurahua que de Chimborazo.

Los habitantes de Bilbao, parroquia del cantón Penipe, de  Chimborazo, están indecisos sobre si pertenecer a esta provincia o a Tungurahua.

Según Vicente Cortez, presidente de la Junta Parroquial, este fue un planteamiento que se realizó hace algunos meses, pero que se va diluyendo ante un pedido de  la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR).

No obstante, David Aguilar, presidente de las familias de Bilbao reasentadas en La Paz, cantón Pelileo, ratificó que sí existe interés en las familias de la parroquia de Penipe, de formar parte de la provincia de Tungurahua.

“Desde hace casi diez años cuando comenzó el proceso eruptivo del volcán, los primeros que siempre nos han asistido son las autoridades de Tungurahua”, dijo Cortez.

Recordó que las brigadas médicas y la entrega de raciones que primero llegaban durante la emergencia del volcán, que afectaba a los sembríos o animales, provenían primero desde Tungurahua.

“A lo mejor es porque estamos lejos y por eso no llegaba a tiempo desde Chimborazo”.

Cortez señaló también que las 40 familias que viven en La Paz todos los días retornan a Bilbao a trabajar en las tareas agrícolas.

También contó que ellos siempre están pendientes de su tierra porque “lo que menos quieren es verla morir”.

Pero que por estar más relacionados con las acciones que se hacen desde Tungurahua, su deseo es pasar a formar parte de esta provincia.

Miembros de otras familias, que prefirieron no identificarse, rememoraron que los albergues provisionales, donde les brindaron comida y ayuda, se asentaron en la parroquia Cotaló, perteneciente al cantón Pelileo, de Tungurahua.

De acuerdo a Cortez, esto se dio “porque estamos más cerca de Cotaló que de Penipe”.

A esto se suma que los caminos están en malas condiciones. Cortez dijo que precisamente se realizan gestiones para que se arregle la carretera Riobamba-Penipe-Bilbao-Cusúa-Baños, para que puedan estar más cerca de la cabecera cantonal.

El alcalde de Pelileo, Manuel Caisabanda, advirtió que no ha recibido  una petición formal u  oficial para que Bilbao pase a formar parte de la provincia de Tungurahua, pero si ese es el deseo de la mayoría de las familias de esa parroquia de Chimborazo, se analizaría el asunto.

Caisabanda reiteró que el interés mostrado por algunas familias es por la situación geográfica en que se encuentra  Bilbao, que está más cerca de Cotaló, por eso  se continuará  prestando ayuda a los habitantes de esta parroquia.

Distancia
Bilbao está  a 30 kilómetros de distancia de Penipe (Chimborazo), mientras que Cotaló (Tungurahua) a 4 km.

Ayuda
Los evacuados de Bilbao recibieron ayuda  de la población y autoridades de Cotaló, principalmente con la dotación de alimentos, camas y cobijas, durante la erupción.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.