- OCT. 03, 2008 - Foto - Política - EL UNIVERSO
Los ex mandatarios de Panamá, Nicolás Ardito (i); de Perú, Alejandro Toledo; y de Argentina, Fernando de la Rúa (d), recibieron del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, las llaves de la ciudad.
Agenda social.
Ex presidentes de Latinoamérica se reúnen hoy para tratar temas referentes a la seguridad alimentaria, salud, democracia y trabajo, en el III Encuentro ‘Hacia una nueva agenda social para América Latina’, que se desarrolla en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.
Los ex jefes de Estado mantendrán una reunión con el mandatario Rafael Correa, quien participará en la inauguración del evento, a las 09:00.
La tarde de ayer, en conferencia de prensa, Alejandro Toledo, presidente del Centro Global para el Desarrollo y Democracia y ex mandatario de Perú, se refirió al papel que deben jugar los ciudadanos en democracia. “Hay que ponerle carne y hueso”, expresó, tras recalcar que este ejercicio no solo implica el hecho de ir a votar, sino ofrecer “igualdades de oportunidades”.
Nicolás Ardito, ex presidente de Panamá, a su vez, hizo hincapié en la necesidad de integración de América Latina. “Necesitamos estar más juntos para sumar nuestras ventajas competitivas y salir a conquistar al mundo”, añadió Toledo.
En los anteriores encuentros, efectuados en Washington y Perú, los ex jefes de Estado iniciaron la elaboración de un instrumento con datos e información sobre cada uno de los países de Latinoamérica en aspectos como salud, nutrición, pobreza, entre otros.
Este informe estará listo en abril del próximo año, luego de en la IV cita a realizarse en Sao Paulo, Brasil. Posteriormente, el Centro Global para el Desarrollo y Democracia hará revisiones cada año para saber cómo se avanza en esos temas.
Antes de la rueda de prensa, Toledo, Ardito, Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica, y Fernando de la Rúa, de Argentina, recibieron las llaves de la ciudad de parte del alcalde Jaime Nebot. El titular del Cabildo aprovechó el acto para referirse a la democracia.
“Desarrollo y democracia son palabras hermosas, pero que no dejan de ser palabras, sino realidades. No deben simplemente consagrarse en una Constitución, deben ejercitarse día a día a todo nivel para que su significado sea carne del convivir de los seres humanos”, expresó.
En el evento de hoy, que culmina a las 19:00, también participarán los ex presidentes de México, Vicente Fox; de Honduras, Ricardo Maduro; de Bolivia, Carlos Mesa; de Colombia, Ernesto Samper; y los ecuatorianos Rodrigo Borja y Osvaldo Hurtado.
Toledo explicó que no se escogió a Guayaquil como sede de este encuentro en función de la coyuntura política; esto en torno al referéndum pasado.
TEXTUALES: Lo que se dijo
Nicolás Ardito
EX PRESIDENTE DE PANAMÁ
“La participación cívica tiene que ser para nuestra América, que si no está unida pronto estará sometida”.