Pese a los anuncios de que todo estaba a punto para la entrega de los créditos hipotecarios, el sistema informático falló ayer.

A las 10:00 colapsó por 10 minutos ante el ingreso masivo de afiliados que buscaban llenar sus solicitudes. El día de arranque oficial de los préstamos coincidió con el inicio de la entrega de los fondos de reserva para los afiliados del sector privado, lo que ocasionó la saturación de visitantes al sitio web www.iess.gov.ec, según los técnicos de la entidad.

Omar Unda, jefe del Sistema de Riesgos del IESS, explicó que a las 10:00, hora pico, ingresaron al portal más de 7 mil aplicaciones, por lo que fue necesario activar cuatro servidores adicionales a los tres que funcionaron para el procesamiento de información, y así duplicar la capacidad.

Publicidad

Sin embargo, el sistema durante la tarde fue lento. Un afiliado se demoró una hora y media para realizar el trámite de solicitud del hipotecario entre las 13:00 y 14:30.

Solo para acceder al link de los créditos este interesado debió esperar 30 minutos y un tiempo similar para digitar su número de cédula y la contraseña y entrar a la consulta de la solicitud. Luego, el sistema fue ágil. Hasta las 13:00, la entidad registró 500 precalificados y la visita de 1.000 personas por segundo en horas pico, de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00.

Ayer hubo mayor movimiento en la matriz de la entidad. Se colocaron 12 empleados que atendieron a 40 personas cada cinco minutos, quienes buscaban conocer el monto al que pueden acceder. Ciertos afiliados mostraron su molestia al no recibir atención oportuna, en parte, porque no llevaron sus claves o las de sus cónyuges.

Publicidad

El porcentaje de cobertura de los préstamos será en el 100% para viviendas de $ 10.000 hasta $ 70.000. A quienes requieran un monto mayor, el IESS les prestará el 80% y el afiliado pondrá el restante 20% de la entrada de la casa.

En esta primera fase, la institución entregará los préstamos para una segunda vivienda, siempre que el afiliado tenga el 20% del costo del inmueble. En este caso, el IESS entregará hasta el 80%. Los que reciban menos de $ 20 mil de crédito podrán acceder a un bono de la vivienda de $ 3.600.

Publicidad

La atención en el sitio web se realiza con el último dígito de la cédula. Hoy el turno le corresponde a los afiliados con dígitos pares. Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS, estima que se invertirán $ 600 millones en este proceso.

Entre los interesados de ayer, estaba un afiliado que buscaba acceder a un crédito de $ 70 mil que lo pagará junto a su esposa en 12 años. Llenó la solicitud en la cual el IESS le pedía especificar la actividad económica, domicilio actual, datos del afiliado, referencia personal, datos de la vivienda a adquirir, estado y la información del vendedor, entre otros ítems.

Hecho esto, el IESS debe verificar si los datos consignados son reales; en caso de detectar falsedad la solicitud de los hipotecarios es rechazada.

Mientras tanto, en Guayaquil, la Defensoría del Pueblo se pronunció ante denuncias de afiliados voluntarios que son discriminados de los hipotecarios y quirografarios, por lo que exigió al IESS incorporar a este grupo en estos procesos.

Publicidad

PASO A PASO: El trámite en el IESS

1
Ingrese a
www.iess.gov.ec, digite su clave y el número de cédula. El último dígito debe coincidir con la fecha par o impar del día de la solicitud.

2
Escoja el link ‘Consultar
Solicitud’. Allí aparecerán los requisitos que debe cumplir: 36 imposiciones (tres años), no tener créditos o estar en mora patronal, entre otros.

3
Tras aceptar los requisitos
verifique si sus datos están actualizados con la cuenta bancaria. Puede hacer una simulación del crédito, monto, años, plazo y endeudamiento.

4
Cumplidos los requisitos
llene la solicitud. Se le pedirá la referencia  de una persona que no viva con usted, actividad económica.

5
Empiece el proceso de
precalificación. Debe especificar los datos de la vivienda a adquirir, estado del inmueble, información del vendedor, entre otros.

6
Aprobada la precalificación
acérquese al IESS con sus documentos. La empresa Tata hará trámites para el registro de la propiedad e impuestos y en 2 meses tendrá el crédito.